
Decomiso de pirotecnia disminuyó en un 50 por ciento este 2012 en Aguascalientes
Bomberos, Protección Civil y Atención Prehospitalaria Municipal, gracias a las acciones en conjunto con Seguridad Pública, lograron disminuir la carga de trabajo los días 24 y 25 de diciembre, ya que sólo se registraron 24 incendios, aseguró Eduardo Muñoz de León, titular de la Coordinación de Bomberos.
Durante estos días festivos, indicó, de los 24 incendios sólo dos fueron fuertes, casualmente se presentó la quema de dos chatarreras a la misma hora, una en la colonia Altavista y otra en Trojes, más una casa habitación causado por las luces del árbol de Navidad, "la gente no comprende que no debe dejarlo encendido al salir de casa.
A su vez, alrededor de 90 contenedores fueron quemados por travesuras de jóvenes con las llamadas "palomitas, "bombas o para hacer fogatas, "la usan para calentarse aquéllos que están en la calle, además de 150 baldíos con pastos secos que se quemaron por pirotecnia.
En cuanto a los accidentes también hubo una disminución registrada con 29 casos no graves, sólo un deceso al norte de la ciudad causado por el abuso de alcohol y 30 lesionados. Comparado con años anteriores donde se registraban aproximadamente 90 accidentes de vehículo, este 24 de diciembre el número se redujo considerablemente, "el operativo alcoholímetro ayuda mucho.
"Realmente nos ayudan los medios de comunicación para difundir medidas de seguridad o recomendaciones necesarias para evitar incidentes, aunque hubo poca actividad de alcoholímetros la población se controló en el consumo durante esa semana.
En cuanto al tema de la pólvora, Muñoz de León señaló mantener una dificultad al decomisar la juguetería, ya que las personas no comprenden lo peligroso que puede llegar a ser dicho material, "en la zona del tianguis del agropecuario se pusieron agresivos con los elementos aventando limones, cubetazos de agua y fruta.
"Sí hay venta, pero en menor proporción, los reportes registrados tanto en Seguridad Pública como en Protección Civil de la quema de esta pirotecnia en las calles disminuyó en casi un 50 por ciento. El año pasado se decomisaron alrededor de 500 kilos de pólvora mientras que a la fecha se detuvieron 250 kilos en toda la ciudad.
Fuente: La Jornada Aguascalientes