Detrás de la tecnología de los fuegos artificiales
Detrás de la tecnología de los fuegos artificiales
July 04, 2013 0 Comments

Qué lleva a iluminar el cielo nocturno con fuegos artificiales? El mundo de la explosiva pirotecnia es más impulsada por la tecnología que nunca.

Durante una visita reciente a un gran evento de fuegos artificiales en East Meadow, NY, Grucci explicó a CBSNews.com que muchas cosas han cambiado en los fuegos artificiales. Su familia ha estado en el negocio de la pirotecnia desde 1850, y ha visto como la industria ha transformado con los avances tecnológicos.

Hoy en día, los efectos espectaculares son orquestadas por una red de explosivos, cables, señales de disparo y una computadora. Los Fuegos Artificiales también se pueden encender con un microchip activado remotamente.

"La tecnología ha sido un cambio de juego real aprovechando la automatización - la capacidad de aprovechar las computadoras", dijo el jefe pirotécnico Pat Buffonlino.

"Tenemos un tipo de dispositivo pirotécnico que usamos. Y en el fondo, es lo que es un fuego artificial, tiene un chip programable dentro de ese fuego artificial, por lo que no sólo decimos exactamente a qué hora queremos el fuegos artificiale, sino también podemos programarlo para que exactamente a qué hora en el cielo que queremos que estalle."

En el pasado, los técnicos tendrían que encender los fusibles a mano, poniéndolos en estrecha proximidad a los explosivos peligrosos. Los avances en la industria han mitigado el riesgo de lesiones graves.

"Hoy en día, con la tecnología que hemos sido capaces de aprovechar, podemos tener hasta 100, 200, 300 metros de distancia, en la zona de descarga que es cuando estamos disparando ese programa", dijo Buffonlino.

Pero no son los cables y microchips los que hacen un espectáculo memorable. Los Fuegos Artificiales consiguen sus colores brillantes de una combinación de productos químicos y compuestos - como el cloro, un oxidante o un agente aglutinante.

"La gente recuerda las cosas especiales. Las caras sonrientes, los corazones, diamantes," dijo Grucci. Los espectáculos también son coreografiados en torno a una selección de música reflexiva.

"Casi cada instrumento tiene un fuego artificial diferente que puede ir (con) eso", dijo Grucci, y añadió que se trata de "una unión de la música y la coreografía."

Meses de planificación culminan en un evento que suele durar unos 30 minutos. A medida que el sol se pone, un cielo oscuro se ilumina con una danza mágica de la luz.

Noticias