Diseñan máquina para reducir riesgos en fuegos artificiales
Diseñan máquina para reducir riesgos en fuegos artificiales
October 17, 2012 0 Comments

Investigador mexiquense diseño una prensa que mejorará el uso de polvora.

El especialista del Tecnológico de Estudios Superiores de Coacalco (TESCo) Alejandro Luna, construyó una prensa semiautomática que mejorará la producción de fuegos artificiales, ya que sus mecanismos se activan por medio de aire, no de electricidad, minimizando el riesgo de accidentes por el manejo de pólvora.

La prensa genera piezas uniformes con la cantidad de pólvora precisa, reduciendo la posibilidad de que el fuego artificial estalle antes de lo programado, o dentro del mortero del que son lanzados, minimizando el riesgo de accidentes.

Actualmente la elaboración de fuegos artificiales es esencialmente artesanal; los productores aún recurren a vasos pequeños para colocar una mezcla de pólvora y otros elementos, humedecidos con diesel, thinner o gasolina, para forjar explosivos en forma de discos utilizados en espectáculos feriales.

El también coordinador de la Maestría de Ciencias en Ingeniería Industrial del TESCo, y creador del prototipo, menciona que la máquina requiere de cierta habilidad del operador, y permite elaborar 300 tejos por hora, refirió además, que muchos fabricantes han manifestado su interés por adquirir este equipo, el cual podría alcanzar un costo comercial cercano a los 35 mil pesos.

La invención esta siendo evaluada en el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia y ha sido presentada en distintos polvorines. Actualmente se encuentra en proceso para obtener la patente con el apoyo del Centro de Asistencia Técnica a la Innovación (CEATI) y del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt).

El proyecto ya presentó la documentación solicitada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y resta que pase una evaluación de fondo, cuya duración puede ser hasta de cuatro años que analizará al artefacto, para determinar si verdaderamente es una innovación en relación con otros dispositivos existentes.

Fuente: http://www.ultra.com.mx

Noticias