El día que Cai Guo-Qiang creó una escalera al cielo con fuegos artificiales
El día que Cai Guo-Qiang creó una escalera al cielo con fuegos artificiales
October 12, 2016 0 Comments

El 15 de junio de 2015, el artista contemporáneo Cai Gou-Qiang logró, después de tres intentos previos, construir una escalera al cielo, creada con fuegos artificiales que iluminaron el cielo de la isla Huiyu, en China.

Fue el resultado de un trabajo que el oriundo de Quanzhou venía persiguiendo desde mediados de los ’90 bajo el título Sky Ladder (Escalera al cielo en español). Ya lo había probado en Reino Unido, Shanghai y Estados Unidos, pero lo logró en el mismo pueblo donde creció.

La obra consta de fuegos artificiales que van formando los peldaños de una escalera hacia el cielo, impulsados y guiados por un globo hasta lograr que la figura se concrete a 500 metros de altura.

La idea nació cuando en 2005, Cai visitó Israel y un rabino le contó una historia sobre personas que deseaban ser enterradas en el valle de Jerusalem, porque aseguraban que antes del Apocalipsis, una escalera emergería de allí y serían las primeras en llegar al cielo.

Según el artista, Sky Ladder fue un regalo a su abuela de 100 años, a sus padres, su familia y su pueblo.

La vida de Cai, desde su infancia hasta su obra Sky Ladder, fue retratada por Kevin Macdonald en un documental que se estrena el 14 de octubre en Netflix.

Su vida cotidiana, sus sentimientos más profundos y hasta su extravagantes rutinas quedan registradas en esta película, cuyo clímax está en la escalera al cielo que construyó con fuegos artificiales para unir “la Tierra con el Universo”, según explica en su tráiler.

FUENTE: APPLAUS

Nota