El disparo de 200 kilos de pólvora en Biar anuncia las fiestas de Moros y Cristianos. Valencia
El disparo de 200 kilos de pólvora en Biar anuncia las fiestas de Moros y Cristianos. Valencia
April 08, 2013 0 Comments

Marivi Pardo La pólvora anunció la cercanía de las fiestas de Moros y Cristianos de Biar, cuando queda un mes para que los pasodobles y las marchas moras inunden las calles de esta villa del interior de Alicante. Con unos 200 kilos de este material explosivo que hacen sonar los arcabuces, la población se vuelca, más si cabe, en unas fiestas que están datadas como unas de las más antiguas y tradicionales del levante español.

El capitán de la comparsa de Blanquets (Templarios) disparó el primer "tro", y con él, el casco urbano se llenó de pólvora y de sonido. Los arcabuceros de las cuatro comparsas del bando cristiano salieron de la Plaza del Ayuntamiento y volvieron a ella, al igual que más tarde lo hicieron las tres del bando moro. Toda una borrachera de pólvora en el día en que más se dispara de las fiestas en honor a la Mare de Deu de Gracia, que se celebran desde el diez al trece de mayo.

Acompañamiento musical

Tras el sonido de los arcabuces, la música tomó la calle. La Sociedad Unión de Biar acompañó a las abanderadas de cada una de las comparsas, que portaron las banderas, junto a ellas desfilaron los sargentos. La corporación municipal, jueza de paz, presidentes de comparsas y párroco cerraron el desfile. Después, los festeros acudieron a los "masets" de cada una de las comparsas para disfrutar de las capitanías de quienes la han ostentado este día y también lo serán el día 10 de mayo, concretamente en la Entrada.

Noticias