El himno de Pau Casals pone el broche al piromusical y a la Mercé, España.
El himno de Pau Casals pone el broche al piromusical y a la Mercé, España.
September 24, 2014 0 Comments

Pau Casals emocionó anoche a la multitud congregada ante la Font Mágica de Montjuïc interpretando con su violonchelo El cant dels ocells, como en 1961 en la Casa Blanca ante el presidente estadounidense John Fitzgerald Kennedy, y con sus palabras sobre Catalunya extraídas del discurso de 1971 en la ONU al recibir la medalla de la paz. La proyección de estas históricas imágenes fue, con el público y sus bengalas alzadas, el momento más emotivo del tradicional piromusical de la Mercè. El montaje cerró con ese espectacular juego de luces, fuego en el aire y coreografías de agua la fiesta mayor de Barcelona y también un año de cientos de actos con motivo del tricentenario de la caída de la capital ante las tropas del borbón Felipe V.

El espectáculo fue seguido por 106.000 personas, según informó el ayuntamiento, 6.000 más que en el 2013. El montaje fue brillante aunque registró problemas de sonido en alguna zona de público y también, del minuto 12 al final, la rotura de parte de la gran pantalla en la que se proyectaban imágenes junto a las cuatro columnas restauradas. La inédita composición con cohetes de una granestelada fue muy aplaudida. La noche acabó sin incidencias destacadas y con la habitual aglomeración del metro en la plaza de Espanya.

Los programadores de la Mercè eligieron este año como epílogo las solemnes palabras de Casals en la ONU: Soy catalán. Hoy Catalunya ha quedado reducida a una provincia de España. Pero ha sido la nación más grande del mundo. Les diré porqué: Catalunya tuvo el primer Parlamento, mucho antes que Inglaterra. Y fue en Catalunya donde hubo un principio de Naciones Unidas. Todas sus autoridades se reunieron en el siglo XI en Toulouges, ciudad hoy de Francia pero antes de Catalunya, para hablar de paz (...). Siguió una lluvia de aplausos que enmudeció el estruendo de los fuegos artificiales.

El espectáculo de Lluís Danés recorrió en la pantalla de 1.000 metros cuadrados, que resultó sesgada en parte, los 300 años de historia de Catalunya desde la derrota de 1714. El montaje también viajó en el tiempo buscando la génesis de la lengua catalana, de Ramon Llull a Martí i Pol, con banda sonora de Xavi Lloses.

Fuente: http://www.elperiodico.com

Noticias