En España los pirotécnicos enfrentan la crisis con creatividad.
En España los pirotécnicos enfrentan la crisis con creatividad.
June 25, 2012 0 Comments

Casi todos los pueblos de la "Comunitat" han recortado de forma considerable -muchos de ellos hasta un 40%- los presupuestos para mascletaes o castillos de fuegos artificiales e incluso algunos, directamente, los han eliminado de los festejos. En Valencia, por ejemplo, la Feria de Julio no tendrá castillos, aunque el Ayuntamiento ya ha anunciado que la intención es crear en la próxima edición un festival pirotécnico.

Los empresarios de la pólvora esperan confirmaciones de pueblos valencianos, pero están saliendo de casa para sobrevivir.

Firmas como Vicente Caballer o Focs d"Artifici Europlá están aumentado la exportación de material. En el primer caso a puntos como EE. UU., Canadá y Francia y en el segundo, al norte de Europa. Esta semana ha salido un camión con 1.000 kilos de pólvora para el norte de Europa, comentan Salvador Armengol y Quico Martínez.

Vicente Caballer asegura que este año subiremos las ventas al exterior por lo menos un 10 ó 15% y la idea es que el año próximo sea mayor porque vamos a poner más comerciales en el extranjero. El producto valenciano es superior en I+D a los de otros países, pero no podemos competir con los precios de China, según Vicente Caballer.

Otra gran empresa que lleva años exportando al exterior y que ha optado por incrementar este mercado es la de Ricardo Caballer. No es fácil abrirse mercado en el exterior de repente. Nosotros llevamos años por medio mundo, pero ahora el mercado exterior supone el 80 ó 90% de nuestra facturación, indica Ricardo Caballer. Exportan a toda Europa, EE. UU., Japón o México.

Además de servir material, también disparan. Vicente Caballer ha estado recientemente en Bélgica. Europlá muestra su arte en Berlín, Singapur o Inglaterra y Ricardo Caballer ha representado a España por primera vez en un concurso piromusical de Brno (R. Checa).

Ricardo detalla que la situación del sector es tal, que si sólo estuviéramos viviendo del mercado nacional, probablemente ya habríamos cerrado. Es insostenible, salvo en pueblos como Jávea, Fuenlabrada o Villaviciosa de Ocón, donde mantienen presupuestos.

Añade que acaba de cobrar el 98% del dinero que le adeudaban los pueblos, gracias a la medida del Gobierno de pago a proveedores. También indica que desde hace cinco años han dejado de acudir a concursos pirotécnicos, porque no pagan lo que vale. Suelen presupuestarlos por la misma cantidad que pagaban en 1995, cuando los gastos de plásticos, gasolina y nóminas no son los mismos, añade.

No van a concursos

En Europlá detallan que, a pesar de haber ganado dos años consecutivos el concurso de Alicante, hemos tenido que renunciar a disparar el 24 de junio en las hogueras por problemas de agenda. Pagan 3.000 euros. Nos sale caro ir porque pierdes unos 15.000 euros y con los aplausos de la gente no pagas las nóminas. Hemos tenido que atender otros compromisos de clientes.

Por San Juan harán ocho espectáculos por Andalucía y Cataluña. Estos días también montarán dos espectáculos piromusicales en Madrid y la apertura y cierre de Rock in Rio Madrid. Y han montado una sede en Palma de Mallorca, donde sólo había un pirotécnico.

Hay otras pirotecnias que no viajan al exterior, pero buscan clientela por toda España. En Caballer FX explican que como la economía de los ayuntamientos no es boyante, toca hacer más cartera con comisiones festeras, que sí pagan de inmediato. Por San Juan disparan en Gerona, El Puig y La Puebla de Farnals. En julio irán a Irún y Zumárraga y en agosto, a San Sebastián. El problema, según indican, es que antes ibas a una ciudad y entregaban presupuesto tres o cuatro y ahora tienen doce ofertas.

También se está moviendo por todo el país la Pirotecnia Valenciana. No nos hemos planteado ir al extranjero, pero sí estamos cogiendo más faena de otras ciudades. Tendremos que incrementar un 30% los disparos. Hemos ido a Logroño, por San Pedro estaremos en Burgos y por San Fermín, en Pamplona, explica José Manuel Crespo.

El Portugués también está trabajando en Navarra, Rioja o Toledo, pero, por ejemplo, cuando fuimos a presentar el presupuesto en Logroño, tenían hasta 30 propuestas diferentes sobre la mesa. Cada vez es más difícil, indica José Antonio López.

Por su parte, Reyes Martí explica que ha optado por comprar menos material de fuera, y lo fabricamos nosotros, salvo los efectos más peligrosos. De este modo, mantengo todos los puestos de trabajo. Y tampoco paramos, nos estamos moviendo mucho por la provincia de Valencia y por Barcelona.

Muchas empresas no quieren contar sus proyectos por el recelo de que firmas de la competencia también presenten oferta.

Desde Pirofantasía Carlos Caballer están especialmente molestos por la suspensión de los castillos para la Feria de Julio. No entienden cómo puede desaparecer una tradición con más de un siglo de historia. En la actualidad están exportando a Francia, Alemania y Estados Unidos para sobrevivir, aunque se encuentran en una situación tan delicada que les ha invandido el pesimismo: La pirotecnia va a desaparecer tarde o temprano, apuntan. Señalan que ya no sale rentable ni lanzar en Fallas pues se gasta más que se gana en cada espectáculo. Pese a todo, guardan un mínimo de esperanza: Seguimos pensando que quien fabrica bien, sigue vendiendo, dicen.

En Pirotencia Turis también están usando el extranjero como una vía de escape. En el pasado febrero trabajamos en Filipinas y nos fue bien, comenta Gaspar Guaita desde esta empresa. Canadá es otro de los países en los que más trabajan, donde suelen lanzar tres espectáculos piromusicales, en cambio, este año tampoco ha sido posible trabajar allí porque es una crisis extendida por todo el mundo. Llevar el material resultaba demasiado caro a los organizadores que les solían contratar.

Lo cierto es que a nivel nacional la demanda ha bajado estrepitosamente y algunas empresas que sólo trabajan en España como la pirotecnia Altura-Zarzoso en Castellón están asfixiadas. Este año y el pasado han sido desastrosos para el negocio, con los recortes están desapareciendo muchos castillos en los pueblos e incluso hay ayuntamientos que han suspendido directamente las fiestas de agosto; han sacado la tijera y hay muy poca cosa, comentan desde ella. Ellos todavía no han abierto sus puertas al extranjero.

El verano va a ser crucial para muchos trabajadores del sector.

Fuente: La información.com

Noticias