En riesgo el oficio de la pirotécnica en Tepontla, Puebla advierten artesanos
En riesgo el oficio de la pirotécnica en Tepontla, Puebla advierten artesanos
November 11, 2013 0 Comments

Artesanos de pirotecnia de la comunidad de San Cristóbal Tepontla, en el municipio de San Pedro Cholula, informaron que este oficio está en riesgo de desaparecer, debido a que se ha "satanizado por las explosiones ocurridas en diferentes localidades de la entidad, derivado del mal manejo de la pólvora.

Esta situación, dijeron, ha mermado hasta en 50 por ciento la elaboración y venta de toritos, castillos y otros trabajos de pirotecnia que tuvo por muchas décadas el mes de diciembre, como la mejor temporada.

Al respecto, el señor Miguel Zacatzontle Soto, propietario del taller "El Torito, negocio de mayor tradición en Tepontla, denunció que durante los 50 años que tiene dedicado al oficio de la pirotecnia, es con el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, el que se niega a firmar los permisos para trabajar de forma regular.

Sin embargo, dijo que hoy tras varias gestiones ante la autoridad federal, finalmente obtuvo el permiso para seguir trabajando.

La junta auxiliar de San Cristóbal Tepontla es una de las comunidades reconocidas en el estado por su tradición en el uso de la pólvora, para la elaboración de juegos pirotécnicos, desde hace más de un siglo.

Actualmente en este lugar existen 30 talleres de pirotecnia, de los cuales más de la mitad opera en la clandestinidad, pues no cuenta con permisos del gobierno estatal y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De esta cifra, sólo 10 talleres familiares construyeron polvorines en las inmediaciones al cerro Tzapotecas, para prevenir cualquier explosión entre la población.

La mayoría de estos talleres se encuentran asentados sobre la avenida Pablo Aguilar, la calle principal de la comunidad, donde con vistosos letreros publicitan la elaboración de bombas, rehiletes, coronas, toritos, cascadas y castillos de pólvora.

Los artesanos señalaron que en años anteriores llegaban a vender hasta 50 mil pesos de productos en esta temporada decembrina, que comenzaban a ser pedidos desde finales del mes de septiembre.

No obstante, informaron que dichas ventas han caído hasta en un 50 por ciento, por varias razones, una de ellas es por el temor a la utilización de los juegos pirotécnicos y la restricción de las autoridades.

Los declarantes admitieron que la negligencia de la autoridad estatal por negar los permisos, reveló, orilla a la gente a utilizar "el polvo negro -como popularmente le llaman- sin ninguna medida de prevención.

"Algunas personas están trabajando sin permisos, porque el gobierno se niega a entregarlos, señaló don Miguel, quien dijo que después de 11 años de insistir la autoridad le emitió un documento para trabajar de forma lícita.

Finalmente, lamentó que el trabajo con la pólvora esté mal visto en Puebla, que se agravó con la explosión en la comunidad tlaxcalteca de Nativitas, donde falleció una veintena de personas.

Actualmente, en la entidad existen más de 5 mil personas dedicadas al oficio de la pirotécnica, concentrándose en las localidades de Zacaola, con más de 500 artesanos, Huejotzingo, Moyotzingo, Zacapechpan, Zacatepec, San Lucas Nextetelco y Nepopualco.

Fuente: lajornadadeoriente.com

Noticias