Encienden fogarones y pirotecnia en Guatemala
Encienden fogarones y pirotecnia en Guatemala
December 08, 2013 0 Comments

Como siempre, a las 18 horas, calles y avenidas se colmaron de personas que prendieron fuego a piñatas y muñecos representativos del diablo.

En la zona 3, cuatro piñatas fueron colgadas y quemadas. La celebración estuvo acompañada por música de marimba, juegos pirotécnicos y el baile de tres toritos.

En Coatepeque, Quetzaltenango, hubo dos fogarones con piñatas de dos y cuatro metros de altura. Antes de una de las actividades, unos 300 niños quebraron piñatas.

En el parque central de Santa Cruz Verapaz, Alta Verapaz, fue quemado un diablo de cuatro metros.

Vecinos de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, hicieron una hoguera que fue vista por ocho mil visitantes.

Socorristas estuvieron alertas durante la jornada. Los Bomberos Voluntarios contaron con cinco mil 500 socorristas en toda el territorio nacional. Los Bomberos Municipales tuvieron a disposición la guardia permanente —96 miembros— en la ciudad. En la provincia, los Bomberos Municipales Departamentales activaron sus 98 estaciones con tres mil 600 socorristas.

La actividad se desarrolló con normalidad, a excepción de un niño herido por un mortero que le explotó en el abdomen, en la zona 7.

Economía

La quema del diablo, como toda celebración, aporta a la economía. Las fábricas de piñatas se preparan desde octubre. Dueños de esos negocios situados alrededor del parque Colón, zona 1, compitieron en ventas.

Las piñatas de diablos costaban de Q10 —miniaturas de 25 centímetros— a Q800 —dos metros—. Cada local elaboró unas cinco mil piñatas, de distintos tamaños.

Historia de devoción

Las tradicionales hogueras del 7 de diciembre son el preámbulo a la celebración de la Inmaculada Virgen de Concepción, como ha explicado en repetidas ocasiones Miguel álvarez, cronista de la ciudad.

La festividad data del siglo XVIII, cuando los católicos iniciaron la conmemoración de la pureza de la Virgen María, quien concibió al hijo de Dios.

Q800

Costaron piñatas que medían hasta dos metros.

Fuente:

Noticias