Entrevista a Alejandro Luna Avilés, Profesor Investigador del Tecnológico de Estudios Superiores de Coacalco
Entrevista a Alejandro Luna Avilés, Profesor Investigador del Tecnológico de Estudios Superiores de Coacalco
November 12, 2012 0 Comments

PyroWorldMx tuvo la oportunidad de poder entrevistar a una persona visionaria y emprendedora de la industria pirotécnica, su nombre es Alejandro Luna, es Profesor Investigador del Tecnológico de Estudios Superiores de Coacalco. En esta entrevista él nos comparte información sobre su prensa semiautomática la cual tiene la función de compactar pólvora. Los invitamos a leer toda la entrevista la cual es realmente interesante.

  1. ¿Nos podría hablar sobre su visión y trabajo?

La principal visión que tengo es desarrollar, apoyar y fomentar la investigación aplicada y el desarrollo tecnológico, ambos enfocados a contribuir en mejorar los procesos de los sectores productivo y social de México.

En términos generales mi trabajo consiste en evaluar y encontrar un uso práctico para la investigación básica y aplicada, así como, innovar a través del desarrollo tecnológico.

  1. ¿Qué es la prensa semiautomática?

La prensa semiautomática para compactar pólvora es un prototipo funcional que permite producir una mayor cantidad de discos de pólvora (45mm de diámetro y 20mm de altura) por hora. A su vez, ayuda a controlar la cantidad de mezcla utilizada en cada producto, uniformizar la calidad y ejecutar el mismo trabajo en forma repetitiva sin disminuir la cantidad de presión ejercida en cada disco. Adicionalmente, tiene la capacidad de comprimir más de un solo ingrediente en cada disco.

  1. ¿Podría hablarnos de los antecedentes de su invento?

El análisis del estado de arte se desarrollo principalmente a partir de patentes de máquinas para producir balas. Lo que motivo la creación del prototipo fueron las necesidades expresadas por productores pirotécnicos del Valle de México.

  1. ¿Nos podría dar una descripción amplia en lo que su invento consiste?

En términos generales, se tienen tres matrices: fija, móvil y compactado. Primero se ajusta la alineación entre ellas, después se retira la matriz móvil; se llena de pólvora y se pasa un racero para eliminar el excedente. Posteriormente, se coloca nuevamente dentro de la matriz fija. Entonces, se calibra (si es necesario) la válvula de pre-compactado. Después se activa el circuito neumático para proceder a la compactación; si se desea agregar otro ingrediente, se retira nuevamente la matriz móvil y se coloca el material en las cavidades. Una vez hecho esto, se repite el proceso de compactado. Finalmente, se retira la matriz móvil y se desmoldan los discos ya conformados.

  1. ¿Cómo le surgió la idea a usted de desarrollar este invento a favor  de la pirotecnia?

El Tecnológico de Estudios Superiores de Coacalco (TESCo) y el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMEPI); firmaron un convenio de colaboración con el propósito principal de apoyar las necesidades tecnológicas de productores pirotécnicos. Vale la pena resaltar que las máquinas están hechas en función de esos requerimientos y para lograrlo se aplicaron entrevistas y levantamientos técnicos en polvorines.

  1. La pirotecnia tiene cada vez mayores regulaciones legales y ambientales. ¿Que medidas tomo para que su invento cumpliera con ellas?

Se revisaron las normas que aplican al diseño de maquinaria y equipo. Adicionalmente, se comento con personal del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMEPI) y se observaron las regulaciones de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA)

  1. ¿Su uso o efectividad ya ha sido aprobada?, de ser así, ¿Cuáles instituciones u organizaciones lo han aprobado?

Actualmente, el prototipo funcional se encuentra en evaluación por parte del IMEPI y diferentes polvorines ubicados en el Estado de México.

Según comentarios del IMEPI la máquina viajara al interior de la republica y también será sometida a evaluación. Se espera que de estos análisis se obtengan datos para mejorar el desempeño del equipo y empezar la manufactura de prensas para los polvorines interesados en adquirir una.

  1. ¿Cuáles son los beneficios que traerá consigo la aprobación y uso de la prensa semiautomática?

Principalmente:

Uniformidad en la conformación

Cuantificación de materia prima empleada

Seguridad para los operarios

Aumento del proceso productivo, en la manufactura de discos de pólvora

Innovación en la conformación de los discos

  1. Al ser aprobado el uso de la prensa semiautomática, ¿Se impartirá algún tipo de capacitación para su uso?

Si, en cada polvorín que sea adquirida una se Dara capacitación para el uso y las normas básicas para el mantenimiento. Así como las medidas precautorias para evitar accidentes.

  1. ¿Se tiene alguna fecha para su lanzamiento al mercado?, de ser así, ¿Dónde se podrá adquirir?, ¿Se tiene un precio estimado?

Actualmente, se espera que las modificaciones estén listas para finales de febrero del 2013.

Para adquirir un equipo pueden contactar al Tecnológico de Estudios Superiores de Coacalco (TESCo).

El precio estimado del equipo es de $35,000.00 aun que puede variar de acuerdo a los nuevos ajustes derivados de las mejoras a desarrollar

  1. Usted como inventor de la prensa semiautomática, ¿Esta trabajando en algún otro proyecto que beneficie a la industria pirotécnica?

Actualmente, se esta desarrollando una máquina para manufactura de cohetón y otra para mecha cubierta (de la que se utiliza para los castillos). Sin embargo, siempre estamos a la espera de resolver nuevas necesidades de los productores pirotécnicos.

  1. ¿Cómo las nuevas tecnologías influyen en el desarrollo y seguridad de la pirotecnia?

Hoy día, el uso de la tecnología permite la operación remota de los equipos y con esto se ayuda a incrementar el nivel de seguridad en el polvorín y disminuir los riesgos para los operarios. Adicionalmente, pueden mejorar su capacidad productiva y mantener un estándar de calidad adecuado.

Entrevistas