Entrevista a Carlos Ibarra, Jefe de Departamento de Verificaciones de la Dirección Estatal de Protección Civil en Zacatecas
Entrevista a Carlos Ibarra, Jefe de Departamento de Verificaciones de la Dirección Estatal de Protección Civil en Zacatecas
October 28, 2012 0 Comments

PyroWorldMx, tuvo la oportundiad de entrevisar a Carlos Ibarra, el Jefe de Departamento de Verificaciónes de Protección Civil en el Estado de Zacatecas. Carlos Ibarra actualmente trabaja día con día en generar acciones que permitan incrementar la protección de los pirotécnicos de la región Zacatecana, de igual manera es importante reconcer que Antonio de la Torre Del Rio titular de esta dependencia, realiza un trabajo extraordinario junto con Carlos Ibarra, para ofrecerles el mejor apoyo a los pirotécnicos de la región.

  1. ¿Cómo califica el papel que usted juega dentro de las acciones a las que va dirigida la labor de Protección Civil? ¿Nos podría hablar sobre su visión y trabajo?

La protección civil es como su nombre lo dice, es nuestro auto-protección. El cómo lo calificaría sería en función  de bajar por completo la estadística de incidentes o afectaciones en las personas, medio, ecología y su entorno.

  1. Sabemos de la importancia que juega Protección Civil en la seguridad social, por lo cual nos gustaría saber ¿Qué medidas de seguridad llevan acabo en eventos con pirotecnia?

Cuando tenemos el conocimiento de un evento en particular nos ponemos en contacto con las Unidades Municipales de Protección Civil para evaluar el lugar propuesto donde se llevará acabo la quema, se toman acciones para antes, durante y después del evento en función de la seguridad de la población, ecología y su entorno.

Por supuesto siempre tratamos de tener una unidad médica y un carro-bomba por si se presentara una contingencia.

  1. ¿Cómo es la relación con las personas y empresas que se dedican a la industria pirotecnia?, así mismo, ¿Cómo hacen para mantener una cercana relación?

Esta Dirección reconoce el talento de nuestros maestros pirotécnicos para llevar acabo esos majestuosos espectáculos de pirotecnia. El C. Antonio de la Torre Del Rio titular de esta dependencia siempre trata de tener una comunicación de apoyo mutuo con los maestros pirotécnicos con el objetivo primordial de establecer acciones de prevención.

  1. ¿Qué tipo de normas de seguridad manejan ustedes para la regulación de el manejo de la pirotecnia y su uso?

La Ley de Armas de Fuego y Explosivos y su Reglamento.

Ley General de Protección Civil para el Estado de Zacatecas y su Reglamento.

Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público y su Reglamento.

Reglamento para el Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos.

Y algunas normas técnicas.

  1. ¿Qué tipo de capacitaciones imparten a pirotécnicos?, ¿Cada cuándo estas se llevan a cabo?

Principalmente los invitamos a que formen sus brigadas como las de primeros auxilios, prevención y combate contra incendios, búsqueda y rescate y evacuación.

Aparte se ha brindado cursos de elaboración, manejo, uso y  transporte de artículos pirotécnicos, con instructores especializados.

  1. Cuando se realiza un evento de seguridad o capacitación a pirotécnicos, ¿Cómo es la respuesta?, ¿Qué resultados se obtienen?

Creo que se cumple con las expectativas.

  1. ¿Cuál es el mayor reto de Protección Civil con la industria pirotécnica?

Que la pirotecnia sea un espectáculo de fiesta para todos sin que esto represente un riesgo mayor de quienes la presenciamos.

  1. Cuáles serían algunas recomendaciones básicas para los pirotécnicos de la región, para aumentar la seguridad en sus espectáculos y almacenes.

El cumplimiento de todas las medidas de seguridad existentes en este rubro, además de la coordinación con las autoridades.

  1. ¿Qué mensaje enviaría a las personas y empresas dedicadas a la pirotecnia?

Reconocer que los artificios pirotécnicos constituyen también una fuente de ingresos para muchas familias zacatecanas, además de su evidente valor cultural dentro de las festividades de nuestra entidad, lo que debe quedar claro es que la raíz del problema no está en la existencia de fuegos artificiales o los artefactos de estruendo, sino en las manos de quienes los utilizan y en el desconocimiento del peligro que representan.

  1. ¿Qué mensaje enviaría a la sociedad en general, que gusta de presenciar espectáculos o eventos pirotécnicos?

Que no limiten a su familia a admirar la fuente de colores y estrellas artificiales que iluminan el cielo provocado por un espectáculo de artificios de pirotecnia.

Y claro que al asistir a un espectáculo de este tipo siempre ubiquen sus salidas de emergencia, la ubicación exacta de los artificios de pirotecnia, cubrir a los niños con gorras y gogles, escuchar las recomendaciones de los compañeros de las unidades de protección civil.

Por último deseo agregar mi reconocimiento para PYRWOLDMX. Por su valioso esfuerzo de difusión ante un rubro importante como lo es la pirotecnia en nuestro Estado.

Entrevistas