Entrevista a Fernando Mantecón director de Química Bicentenario
Entrevista a Fernando Mantecón director de Química Bicentenario
June 19, 2012 0 Comments

Muy estimado Fernando Mantecon, sabemos lo ocupada que es su agenda cada día, y es un honor que pueda brindarnos un poco de su tiempo para compartir con PyroWorld, una entrevista que sabemos será de gran interés para todos. Fernando Mantecon es un Mexicano reconocido en este mundo de la pirotecnia. En esta entrevista conocemos más sobre una persona que le gustan los retos, que tiene la visión de crecer, que busca innovar y que hace lo mejor por su país. Fernando Mantecon, director de la empresa Química Bicentenario, nos platica sobre su empresa y sobre diferentes puntos que son importantes resaltar en la pirotecnia. Gracias por estar y formar parte de PyroWorldMx.

¿Cuál es su papel en la empresa? ¿Nos podría hablar sobre su visión y trabajo?

Antes de contestar a esta entrevista, me permito primero por este medio mandar un saludo a los y las emprendedores pirotécnicos, seguido de mi más sincera felicitación para los autores intelectuales y materiales de esta iniciativa PyroWorldMx, espacio por el cual podremos estar informados y comunicados de diversos temas entorno a la actividad del fuego artificial y de la cual vivo con pasión, vocación e incluso nos alacanza para mantener a la familia y al resto de las familias de mis apreciables colaboradores.

Paso a continuación a presentarme ante Ustedes como director de la empresa : Química Bicentenario, la cual vino a sustir en tiempos recientes a la firma Tracoquim.

Con relación a mi visión, es muy simple: Yo veo a la pirotecnia encadenada a esquemas obsoletos y paradigmas difíciles de superar !! sin embargo, estas dificultades del camino, hacen que se habrán nichos de oportunidad para unos cuántos, quienes más que empeñarse en contestar provocaciones o a vivir " en medio del bosque han aprovechado las coyunturas para hacer buenos negocios de la pirotecnia.

  1. ¿Cuáles son las principales fortalezas de su empresa?

Sin duda la tenacidad y capacidad de las personas que colaboramos en ella, junto a ésto, la innovación, y la búsqueda y localización de oportunidades.

  1. La pirotecnia tiene cada vez mayores regulaciones así como mayores aristas en aspectos ambientales. ¿Cuál es el futuro de la pirotecnia en México?

Que buena pregunta por cierto, mira, lo que yo quisiera es diferente a lo que hoy se tiene, y esto es un hecho ¡!!

Lo que hoy se tiene se llama ley federal de armas de fuego y control de explosivos y su reglamento, estas regulaciones datan de 1971. Tiene sentido y es cierto afirmar que el marco jurídico esta totalmente rebasado y resulta por demás obsoleto.

Sin una refroma integral, moderna y participativa no podrá inicarse el cambio que desde años mercece nuestra actividad.

Pero no hay que creer que no se le ha hecho la lucha, porque si habemos contadas personas que hemos trabajado duro para conseguir estas reformas pero no nos ha alcanzado y éstas siguen durmiendo el sueño de los justos en las cámaras de diputados y de senadores.

Incluso, propusimos una norma oficial para dar mayor certidumbre y claridad a nuestra actividad pero como suele suceder, se trasgiversó, se sembró miedo en el sector, se manoseó y ésta quedó en el abandono.

  1. ¿Cuál son en su opinión las oportunidades existentes para la pirotecnia en México?

Como lo señalé, las oportunidades existen, pero solo las aprovecharán unos cuántos ¡!!, y si la pregunta fuera . Quienes ? la respuesta sería : Todos aquellos que en lugar de estar empeñados en ver el error en el ojo ajeno, se dediquen a mejorar sus sistemas productivos, con calidad, y con la sustitución de materiales altamente peligrosos por su explosividad y toxicidad, y que desde luego busquen y encuentren nuevos espacios de utilidad para la pirotecnia.

  1. ¿Cuál es el papel que tiene su empresa en un aspecto tan importante como lo es la seguridad?

Afirmo categóricamente estar haciendo un esfuerzo serio y honesto para mejorar las condiciones entorno a la pirotecnia en el país y las prubas ahí están, son del dominio público :

Introdujimos al país de forma permanente entre otras cosas, el perclorato de potasio. Hicimos mesas de capacitación por todo el país para sensibilizar al sector sobre la utilidad de ciertas nuevas mezclas para fomentar la seguridad en la fabricación, almacenamiento y transporte de artificios pirotécnicos, pero con la premisa de salvaguardar su vida y la de los demás.

Propusimos reformas al congreso de la unión, a la Secretaría de Economía, a la SCT y SEDENA. Para el mejor entendimiento y aprovechamiento de esta importante actividad que dá sustento a más de 50,000 familias en nuestro país.

En conjunto con socios y amigos, impulsamos y logramos la primera exportación continua que se tenga conocimiento en México, de luces de bengala a los Estados Unidos de Norte America.

  1. ¿Es importante la capacitación en esta actividad?

Absolutamente. resulta indispensable capacitarnos permanentemente. De lo contrario se estaría en grave riesgo de correr un accidente o lo de menos sería quedarse resagados ante las circunstancias de modernidad y vanguardia de la pirotecnia mundial.

  1. ¿Qué mensaje enviaría a los jóvenes que participan en esta industria?

Que le metan ganas, que es urgente y necesario un nuevo liderazgo en el sector pero sin manoseos políticos ni de otras ideologías, Que venga acompañado esto con la buena asesoría y consejo de los que ya estamos curtiditos en esto, por una parte es necesario el empuje de los chavos y por la otra la experiencia de los maduros y viejos.

  1. ¿Cuáles serían para usted, los paradigmas que debe romper la pirotecnia en México y en América Latina?

Es que si no hay cancha para jugar a la pirotecnia, por más que queramos romper paradigmas nos vamos a romper un hueso ¡!!, y en consecuencia primero habrá que conformar entre todos una buena cancha para jugar parejo, y luego entonces entrarle y aceptar los cambios que la pirotecnia requiere en México para ser de esta actividad una fuente de riqueza para los productores locales, que contribuya con sus impuestos y que con este aporte, estemos en condiciones de exigirle al gobierno, que cumpla con su parte y que impulse a este sector a ser una importante fuente de ingresos para el país vía las exportaciones y el consumo doméstico.

Lo demás vendría por añadidura, porqué las envidias son normales en cualquier sector, y no se diga en éste. Pero cuando el cambio viene de adentro hacia fuera, se obligan las partes y esto empieza a hacer girar la rueda, para convertirlo en un círculo virtuoso tal y como ha sucedido en otros países como por ejemplo China.

  1. ¿Cómo las nuevas tecnologías influyen en el desarrollo y seguridad de la pirotecnia?

No solo influeyen en seguridad que desde luego es vital, sino en productividad, efectividad e innovación. Simplemente no puede haber crecimiento sin innovación, sin calidad y sin seguridad.

  1. ¿Qué compromiso tiene su empresa con la sociedad?

Ya lo demostró y lo hemos tenido desde hace muchos años, tal y como quedó plasmado en los dos primeros Seminarios internacionales de pirotecnia, y que organizamos en conjunto con el Edomex, El primero en Tultepec y el segundo en Toluca, ambos sinceramente resultaron un exitazo ¡!! Así mismo cientos de mesas de trabajo a lo largo y ancho del territorio nacional dan cuenta de nuestro firme compromiso por la seguridad, la calidad y la innovación.

Y por último permítaseme hacer un llamado al sector pirotécnico para que dejemos de lado las dieferencias que pudieran existir y que vayamos hacía la búsqueda de acuerdos que nos permitan presentarnos como un ente sólido, unido y propositivo.

Les mando un fuerte abrazo a mis amigos y amigas pirotécnicos, en especial a los compañer@s Mexicanos.

Noticias