Entrevista a Gerardo de la Torre. Presidente de Nissan Brasil.
Entrevista a Gerardo de la Torre. Presidente de Nissan Brasil.
June 20, 2012 0 Comments

Estimado Gerardo, gracias por permitirnos esta entrevista entendiendo el enorme trabajo y retos que tienes para impulsar a Nissan Brasil. Aunque disímbolas nuestras actividades tienen un factor común, el amor por nuestra región y la pasión por nuestro trabajo. Como Mexicano en Brasil con la responsabilidad de apoyar a una de las mejores empresas del Mundo en un país tan complejo como Brasil tienes mucho que decirnos, pero me gustaría preguntarte:

¿Cuál es tu trabajo?

Soy Vicepresidente de Nissan de Brasil hace 2 años. (1 de Jul-10 a fecha actual)

Mi responsabilidad considera una colaboración local en Brasil y regional (USA-MEX-Japón) para las funciones de Investigación y Desarrollo, Compras, Manufactura, Logística y Satisfacción total de Calidad.

La integración de estas 5 funciones componen la descripción de la palabra Japonesa "Monozukuri

La misión de Monozukuri es Contribuir en el desarrollo de Vehículos Atractivos y Competitivos en Costo, con liderazgo en Calidad y entrega oportuna a nuestra red de distribuidores y cliente final.

¿Qué hace Nissan Brasil?

Nissan do Brasil vende 9 vehículos en 4 diferentes segmentos de mercado.

Market share aumentó de 0.9% (2010) a 4% en Mar-12 en un mercado de TIV (Total Industry Volumen) de nuestra Infraestructura de MFG de Vehículos en Brasil es compartida con Renault do Brasil donde 4 modelos Nissan son producidos en una misma planta junto con 1 modelo Renault.

Importamos Sentra, Tiida HB, Tiida Sedan, March y Versa de las plantas de Manufactura de Nissan Mexicana.

La reciente introducción de March y Versa colocó a Nissan do Brasil como la marca No. 6 pasando de la posición 13 (2010) a la posición 6.

Nuestro nivel de Calidad esta considerado como uno de los mejores en la compañía a nivel global gracias a una estrategia de desarrollar estándares de calidad y durabilidad en suspensión y sistemas de dirección para compensar la severidad de las carreteras de Brasil considerada 30 veces mas severa que USA y Japón para Segmento de Camionetas 1 ton donde competimos con Frontier y 3 veces mas severas en el segmento de los vehículos de pasajeros.

¿Cuál ha sido tu factor de éxito?

Soy una persona muy simple, auto-motivada por los desafíos, apasionada por integrar equipos de trabajo donde cada persona pueda desarrollar su potencial. Me gusta estar cerca de personas responsables y talentosas. Los objetivos deben ser claros y desafiantes para todos. He aprendido en mi expatriación a Brasil, que las diferencias culturales entre personas de diferentes países, pueden significar dos cosas a) una barrera enorme para la efectividad colectiva y para el desarrollo del potencial y talento y b) Una oportunidad única de aprender a valorar la escala de valores de otras culturas y el enorme beneficio que puede obtenerse por maximizar lo mejor de diferentes culturas.

A tres semanas de llegar a Nissan do Brasil, fui apodado el Red Bull, por mi carácter inquieto y mi nivel de energía con una intención de avanzar rápida y concretamente.

Algunas personas a mi cargo se asustaron y hasta recibí "recomendaciones de RH de bajar el ritmo de mi demanda laboral………un desafío para mi carácter, pero un gran lección de las diversidad cultural y la necesidad de balancear la escala de valores entre Mexicanos, Brasileiros, Japoneses, Franceses y Americanos.

En mi visión de vida, quiero ser un hombre agradecido y capaz de ayudar.

Creo y busco siempre practicar los Valores Universales de honestidad y respeto, colaboración y reconocimiento, compromiso.

¿Estudiar, atreverte a nuevos retos, la innovación, el trabajo ordenado, la disciplina?

Estudiar si, cada proceso es siempre una oportunidad de aprender . El punto que considero clave es nunca dejar de aprender.

Nuevos retos?, claro, Disciplina, Claro!

Uno de los retos mas desafiantes que concluimos este mes, fue el lograr iniciar la importación de Vehículos de Nissan Mexicana a través del puerto y estado de Rio de Janeiro.

El desafío significa muchas ventajas competitivas por acceder a incentivos fiscales para nuestras operaciones.

Conseguimos implementar todo el proyecto en menos de 4 meses, considerando desde el desarrollo de infraestructura logística, las soluciones informativas, la validación fiscal, la incorporación de proveedores estratégicos para toda la operación, puerto, aduanales, operador logístico, etc….

La innovación ha colocado a Brasil como una potencia energética capaz de no depender de los precios de petróleo por la innovación de combustibles de origen NO fósil como el etanol.

Brasil ha desarrollado Turbodiesel para aviones a partir de avellanas/castañas silvestre.

Produce mas del 70% de energía eléctrica de fuentes renovales (agua y viento)

Ha impulsado un política de desarrollo e Innovación que genera incentivos para las empresas en base a la Ley del Bien (Lei do Bem) que enfoca todos los criterios y consideraciones para calificar un proyecto como Innovación.

Empresas de la industria automotriz, son obligadas a gastar mínimo de 0.5% de todo su Ingreso total en Innovación tecnológica de desarrollo.

Nissan introdujo en 1er vehiculo Eléctrico "Leaf que puede recargarse en casa con celdas solares. Absolutamente es Zero emisiones…..mas de 150 ciudades en el mundo están esperando contratos con Nissan para implementación de sistemas de autoabastecimiento de re-carga eléctrica para migrar el concepto de las gasolina/diesel a Energía eléctrica.

Hace algunas semanas, fue presentado el primer auto que funciona con aire comprimido.

La escuela de mis hijos esta solicitando a cada alumno una iPad 2 para su clase…..

Menos de 15 países producen mas de 3000 patentes por año, México produce menos de 30/año.

La innovación va a generar que los países dependientes de recursos naturales, sean pobres y la riqueza ira para los innovadores.

¿Te gusta la pirotecnia?

Si, pero conozco muy poco. Es sorprendente que en Brasil, hay venta al publico de juegos pirotécnicos y su uso es muy extenso, desde partidos de futbol, hasta celebraciones sociales.

¿En tu opinión, México y los países de Latinoamérica tienen una oportunidad en el mercado Global para servicios y productos?

Si, el principal desafío es enfrentar la competitividad global. México es muy competitivo para la exportación a mas de 100 países por la cantidad de tratados de libre comercio. Creo que no se explota y se defiende lo suficiente.

¿La calidad y la seguridad son importantes?

Sin duda, no hay ningún mercado que no pueda conquistarse con un producto o servicio de excelente calidad. La calidad no es punto de discusión. Es intrínseca.

¿Algún mensaje que quisieras transmitir a los jóvenes que se dedican a la pirotecnia?

Entiendo esta pregunta como una pregunta general, jóvenes dedicados a la pirotecnia en todos sus ámbitos, producción, comercialización, diseño de nuevos productos, diseño de juegos pirotécnicos, etc….

Mi mensaje es muy simple, la competitividad global les va a exigir habilidades que nuestros padres y maestros no necesitaban…..

Habilidad de auto-adaptación.

Reglas o leyes locales deben extenderse a reglas globales.

3 idiomas

El mundo es pequeño.

El éxito del pasado nunca va a asegurar el éxito del futuro, depende del esfuerzo, dedicación y efectividad continua.

Un abrazo!

Gracias por todo tu tiempo y por compartir tu visión e ideas.

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