Entrevista a Ignacio González Urban, Tultepec Estado de México
Entrevista a Ignacio González Urban, Tultepec Estado de México
May 08, 2013 0 Comments

PyroWorld Mx tuvo la oportunidad de entrevistar a Ignacio González Urban director de PiroEfx, una persona ejemplar y reconocida en la industria pirotécnica.

Estimado Ignacio es un honor para nosotros tener la oportunidad de platicar acerca de ti, de tu empresa y conocer su opinión acerca de temas relacionados con la industria pirotécnica.

¿Cuál es el papel que desempeña dentro de la Industria Pirotécnica? ¿Nos podría hablar sobre su visión y trabajo?

De antemano le agradezco mucho a PyroWorldMx por tomarme en cuenta y darme la oportunidad de ser parte del grupo de pirotécnicos reconocidos a nivel nacional e internacional, para mí es un honor contestar a esta entrevista, muchas gracias.

Soy Director de Piro-Efx muchos me preguntan qué significa Piro-Efx  aquí la respuesta: (Piro es del derivado de Pirotecnia y Efx del derivado de Efectos Especiales) Es decir somos una empresa dedicada a la realización de espectáculos pirotécnicos y efectos especiales.

Mi visión: Colocarnos dentro de las mejores empresas de espectáculos pirotécnicos para exterior e interior a nivel nacional e internacional.

¿Cuáles fueron sus inicios dentro de la industria pirotécnica?

Yo nací y crecí en un municipio lleno de mucha tradición, cultura y sobre todo un pueblo pirotécnico, es por ello que en todo el mundo es conocido como Tultepec Capital de la Pirotecnia.

Todo comenzó en el año de 1992, cuando tenía la gran curiosidad e inquietud por conocer y aprender todo lo relacionado a la pirotecnia, en aquellos tiempos no había nada de lo que hoy existe en cuanto a tecnología, realmente todo era artesanal y de métodos manuales, mi gran entrada y conocimiento a este medio fue gracias a un tío pirotécnico que es reconocido a nivel nacional e internacional por grandes empresas de la pirotecnia "Lino Flores" a quien admiro y le estoy muy agradecido.

Es a lo largo de 10 años donde yo comienzo a aprender y a perfeccionar todos los métodos que hay para el montaje de PIROMUSICALES, me doy cuenta que soy una persona creativa e innovadora y comienzo a experimentar, no soy profesionista pero si soy profesional. Pude ser cualquier otra cosa pero decidí ser PIROTECNICO, he tenido la oportunidad de trabajar al lado de grandes pirotécnicos y diseñadores de diferentes países como: USA, ESPAÑA, HOLANDA, CANADA y por supuesto MEXICO, he tomado todo lo bueno de estas personas y lo he llevado al campo de disparo para cada uno de los eventos que realizo.

¿A que se enfrentó usted para lograr ser lo que ahora es?

Yo diría más bien, " a que no me eh enfrentado", a lo largo de mi carrera pirotécnica eh pasado por muchas situaciones y experiencias de todo tipo, tanto buenas como malas, gracias a todo ello eh aprendido, y el día de hoy eh logrado todo lo que tengo y soy.

¿Cuál ha sido la mejor experiencia de pirotecnia que ha tenido?

Sin duda alguna la mejor experiencia es la satisfacción que me da el publico en cada uno de mis espectáculos, los aplausos, las felicitaciones, las sonrisas al termino de cada show "no tiene precio", es una satisfacción que no se puede describir con palabras.

¿Cuáles son los eventos más importantes que ha cubierto y que experiencia le han dejado estos?

Sin duda alguna el trabajar en el montaje para la quema de fuegos artificiales de los XVl JUEGOS PANAMERICANOS en el 2011 en el ESTADIO OMNILIFE para la inauguración y la clausura y vaya que aprendí muchísimo de ese evento, desde el trabajo en equipo, logística, conexiones nuevas, posicionamientos, montaje con racks, ubicación de productos, áreas y medidas de seguridad, trasladó del producto, almacenamiento en contenedores y sobre todo trabajar con pirotécnicos experimentados en eventos masivos ya que te dan infinidad de tips acerca del montaje.

¿Cuándo se encuentra realizando su  trabajo, cuáles son las medidas de seguridad que toma en los eventos de pirotecnia?

Bastantes, botiquín de primeros auxilios, extintores de polvo ABC, cinta de acordonamiento, conos para delimitar el área, ropa especial para los técnicos como son: las botas con casquillo, camisas de manga larga de algodón, pantalón de mezclilla, guantes y lentes de protección.

¿Cuál es su sentir al ver que las personas admiran y ven su trabajo?

Es muy satisfactorio para mí y es un gran gusto transmitirle esa emoción a todo el público.

¿De qué manera las personas pueden acceder  a ver  su trabajo?

Pueden acceder asistiendo a un evento conmigo y comparto mi trabajo por todas las redes sociales como son: You Tube, Facebook y Twitter

¿Cuál es el futuro para el señor Ignacio González Urban dentro de la pirotecnia?

Mi futuro sin duda alguna es crecer dentro del ramo y poder ayudar a las demás generaciones con todo lo que eh aprendido al día de hoy, mi futuro dentro de la pirotecnia va con muy buen paso y espero contar con todas las ramas que abarca la pirotecnia que son: Transporte, Montaje, Almacenamiento, Consumo, Compra, Venta, Quema y Capacitación a personal.

¿Qué mensaje enviaría a los jóvenes que participan en la misma labor que usted dentro de esta industria?

A toda la juventud que viene empujando a los de arriba les diría que estudien, que se preparen muy bien porque no solo es quemar cohetes y punto, no, hay que tener conocimientos en fabricación, montaje, computación, ingles, electrónica, medidas de seguridad etc., todo esto, es básico y necesario para los futuros pirotécnicos tanto para hombres como mujeres que gustan por este bello arte y que no le tengan miedo a la competencia, más bien tengan miedo a su incompetencia, "si no son profesionistas sean profesionales"Para usted, ¿cuáles son los paradigmas que deben ser rotos por la pirotecnia?

Creo que debemos romper con los complejos que tenemos, en México hay buenos pirotécnicos buscando la excelencia y calidad cada día en cuanto a la fabricación por que sin duda alguna todos somos buenos y podemos competir con cualquier país, tal vez no en precio como china, pero si en calidad con muchos países y eso se valora en algunos mercados., todos tienen que dejar de ser irresponsables e informales, debemos tomar las cosas con seriedad, ponerle empeño a todas las cosas por muy pequeñas que sean, no dejemos para mañana lo que podemos realizar el día de hoy, tenemos a unos kilómetros a un monstruo de país (Estados Unidos) un mercado enorme donde podríamos conseguir grandes logros, México es sin duda un país muy competitivo para la exportación de fuegos artificiales y tenemos el respaldo de los tratados de libre comercio y no lo estamos aprovechando, cualquier país busca entrar a U.S.A. y qué mejor que fuéramos nosotros.

¿Qué actividades crees que se deban llevar a cabo para impulsar esta industria?

Creo que aun hay muchas cosas por hacer, una de ellas es tomar cursos de capacitación para el montaje y quema de todo tipo de pirotecnia llámese castillos,  piromusicales etC. Necesitamos aprender todas las medidas de seguridad, también es importante implementar un curso para el desmontaje, así es, "el desmontaje", ya que al día de hoy a muchos pirotécnicos les sobra producto y sin embargo sigue el producto conectado y puede ser activado a la hora de desmontar,  es importante para evitar accidentes, implementar maquinaria mexicana y procesos de fabricación para todo tipo de pirotecnia, en pocas palabras capacitación para todas las áreas de la industria pirotécnica.

Gracias a todos y cada uno de ustedes por tomarse el tiempo de leer mi entrevista y quedo a sus órdenes para cualquier cosa que necesiten, no duden en contactarme.

Su más sincero amigo: Ignacio González Urban.

Entrevistas