Entrevista a Izaskun Astondoa, gerente de Pirotecnia Astondoa
Entrevista a Izaskun Astondoa, gerente de Pirotecnia Astondoa
June 22, 2012 0 Comments

stimada, Izaskun Astondoa, es un gusto y honor poder entrevistar a una mujer que vive la pirotecnia. Agradecemos que se haya tomado el tiempo de hacer esta entrevista, sabemos que es una persona con una agenda diaria muy ocupada, que además, de ser la gerente de Pirotecnia Astondoa, es la presidenta de la Asociación Española de Fabricantes de Pirotecnia, asesora al Ayuntamiento de Bilbao en materia de pirotecnia, y es miembro del jurado del concurso de fuegos artificiales de la Semana Grande donostiarra.Es un orgullo poder conocer más sobre su empresa y sobre una mujer tan dinámica como usted.

  1. ¿Cuál es su papel en la empresa? ¿Nos podría hablar sobre su visión y trabajo?

Desde la Dirección General defino la estrategia a medio y largo plazo de la compañía. Estrategia viva y que respetando, Visión y Valores de la empresa, varía en función de las necesidades de nuestros clientes (mercados), de la normativa en vigor y de los avances tecnológicos (formulaciones, herramientas). En los 20 años que llevo al frente de Astondoa Piroteknia el cambio en las personas del equipo ha sido muy positivo y lo más importante, hemos madurado en la misma dirección.

  1. ¿Cuáles son las principales fortalezas de su empresa?

Un equipo con muchas aptitudes y con un nivel muy alto de compromiso con la empresa y con su proyecto. Un tamaño que le permite ser flexible y adecuarse a los cambios con mayor facilidad. Una empresa que ha interiorizado la importancia que tienen la innovación, la calidad y el respeto al Medio Ambiente.

  1. La pirotecnia tiene cada vez mayores regulaciones así como mayores aristas en aspectos ambientales. ¿Cuál es el futuro de la pirotecnia en su región?

La obligación de marcar CE todos los productos que se comercializan en Europa ha supuesto un esfuerzo importante para las empresas del sector. No podemos obviar el impacto que en el Medio Ambiente tiene cualquier actividad industrial - no sólo la pirotecnica. Todo ello nos obliga a reinventarnos respetando las nuevas reglas del juego. En nuestro caso concreto obtuvimos las certificaciones ISO Calidad y Medio Ambiente en 2005. El camino fue duro y largo pero el poso que ha dejado en toda la organización ha servido para cambiar nuestros hábitos y empezar a hablar en términos de ecoeficiencia, ecodiseño y sostenibilidad. Soy optimista acerca del futuro. No podemos cambiar haciendo lo mismo. Estamos obligados a innovar.

  1. ¿Cuál son en su opinión las oportunidades existentes para la pirotecnia en su país?

La pirotecnia está muy relacionada con la fiesta. En un mundo global como el actual siempre habrá mercados interesados en nuestros productos y diseños. Hemos de detectar necesidades y dar una respuesta desde la calidad. En este sector, como en todos, hemos de movernos alrededor de las necesidades de nuestros clientes.

  1. ¿Cuál es el papel que tiene su empresa en un aspecto tan importante como lo es la seguridad?

En Astondoa tenemos definidos protocolos que garantizan, al máximo, la seguridad de las personas que intervienen en el proceso de fabricación. Igualmente, en un evento, adoptamos todas las medidas de prevención necesarias para evitar daños a técnicos y/o a terceros.

  1. ¿Es importante la capacitación en esta actividad?

Sin duda. La formación continua es importante. Todos los años definimos necesidades de formación de todo el equipo y de qué manera vamos a abordarlas. Esto es; prevención riesgos, nuevas formulaciones, nuevos productos, gestión procesos, aseguramiento de calidad, atención al cliente, logística ….

  1. ¿Qué mensaje enviaría a los jóvenes que participan en esta industria?

Desde la pasión que siento por esta industria les diría que se trata de una actividad de riesgo pero que aporta muchas satisfacciones. Trabajamos para emocionar. Vendemos producto. Vendemos espectáculo imposible de reproducir. Somos maestros dibujando en el cielo. Sólo por esto merece la pena.

  1. ¿Cuáles serían para usted, los paradigmas que debe romper la pirotecnia en su país y en América Latina?

¿Por comparación con los grandes productores de China?. España cuenta con grandes maestros pirotécnicos. Sus productos son reconocidos por pirotécnicos de países que por diferentes motivos ha abandonado la fabricación. Creo que debemos sacudirnos los complejos y apostar por nuestro producto. No podremos competir en precio pero sin en calidad y existen mercados en los que la calidad se valora. Desconozco el sector en América Latina. He tenido la suerte de conocer un poco el sector en México. Creo que hay grandes maestros. Buscando la excelencia en sus procesos y productos alcanzarán cualquier objetivo que se marquen. A pocos kms esta Estados Unidos, un mercado inmenso.

  1. ¿Cómo las nuevas tecnologías influyen en el desarrollo y seguridad de la pirotecnia?

Las nuevas tecnologías han supuesto una revolución en toda actividad industrial. Hace 20 años disparábamos con botafuego (bengala de mano). Hemos pasado de utilizar máquinas semiautomáticas a usar ordenadores. Ello significa que las personas se alejan del riesgo. Utilizamos software que nos permite diseñar con mayor precisión nuestros espectáculos. En cuanto al proceso de fabricación, la normativa en materia de prevención de Riegos Laborales ha permitido reducir considerablemente los accidentes en fábrica. La utilización de EPIs (Equipos de Protección Individual) por parte de los trabajadores también ha permitido minimizar riesgos.

  1. ¿Qué compromiso tiene su empresa con la sociedad?

Generar empleo y riqueza de manera sostenible. Una empresa la integran personas que trabajan para cumplir con una Misión. Alrededor existen grupos con intereses que deben ser respetados. El municipio en el que se encuentra la fábrica y sus habitantes, los proveedores, los clientes, la administración…… y no olvidemos , recursos medio ambientales que debemos preservar y respetar.

Noticias