Entrevista a José María Paris Lluch, Presidente Nitroparís
Entrevista a José María Paris Lluch, Presidente Nitroparís
October 04, 2012 0 Comments

Estimado José María, hablar de Nitroparís SL es referirnos a más de 60 años de historia en la industria pirotécnica. Un periodo no solamente amplio sino emblemático en este periodo tan interesante de nuestro tiempo debido principalmente al acelerado desarrollo tecnológico, a cambios en la normatividad y leyes, al nacimiento de bloques económicos y comerciales, como la misma Unión Europea, y por supuesto a importantes cambios políticos.

Hoy Nitroparís SL es sin lugar a dudas un referente internacional en el negocio de materias primas para la industria pirotécnica. Su presencia no sólo se limita a su mercado original, España, sino que exporta sus productos a más de 36 Países, la calidad de los productos respaldados por el prestigio Nitroparís SL es sinónimo de calidad lo que obviamente genera confianza en una industria con riesgos, problemas singulares y con la sombra de mayores restricciones ambientales y legales.

Te agradecemos la oportunidad que nos brindas de esta entrevista a www.pyroworld.mx. Como sabes este es un proyecto de comunicación para el mundo de la pirotecnia en América Latina que busca mejorar los conocimientos, la seguridad y elevar el nivel de la industria.

José María, ¿Cuáles son los orígenes de Nitroparís? ¿Cómo comenzó? aunque es muy conocida su empresa ¿Qué la distingue?

-Nitroparís SL, inicia su proyecto fabricando Nitrato Potásico, hace más de 60 años, el cual lo destinábamos a la fabricación del vidrio, fuegos artificiales y como conservante alimentario.

-Actualmente Nitroparís SL, es una marca  mundialmente conocida ,sobre todo por la calidad de su producto estrella, que es el "Nitrato Potásico", siendo la única empresa fabricante en España, de este producto, somos el referente en la industria de pirotecnia, pólvora negra y alimentación, en muchos Países.

¿Cuáles son para el pirotécnico las ventajas de adquirir productos de calidad asumiendo que éstas materias primas tienen un mayor costo inicial contra otros productos?¿Se pierde competitividad?

-       La mayor ventaja de adquirir productos de calidad, en la pirotecnia, es que repercute en la estabilidad, fiabilidad  y efectividad en sus fabricados, evitándoles reacciones extrañas, lo que a la larga se gana en competitividad y seguridad.

Entendemos que la calidad es un asunto ligado directamente a la seguridad, pero ¿Adquirir productos de calidad puede generar mejores mercados y oportunidades, es decir impulsar más ventas? ¿Tienes alguna experiencia que puedas compartir?

-La experiencia de Nitroparís SL, es que en el año 1986, solamente comercializaba su Nitrato Potásico en España, hoy en el 2012,  comercializa tanto el Nitrato Potásico, como toda la gama de productos químicos, que representamos en más de 36 Países y lo más importante en diferentes tipos de industrias, que requieren productos de calidad, aunque son las industrias de Pirotecnia nuestro mayor mercado.

¿Nitroparís contribuye con la industria pirotécnica elevando su nivel competitivo y de conocimientos? ¿De qué manera?

-       Nitroparís SL, colabora en la mayoría de empresas de Pirotecnia, como así también con Laboratorios de Control, en la investigación de nuevos productos, más seguros y estables.

Tu consejo, como uno de los líderes de opinión mundiales en el negocio de la pirotecnia es muy importante. ¿Cuál podría ser tu mensaje a los jóvenes pirotécnicos en toda América Latina?

-       Sobre todo que se formen e instruyan, lo cual les va a llevar a utilizar productos más estables y seguros, también a utilizar las nuevas técnicas de disparo electrónico. Y sobre todo a observar a sus competidores que siempre se aprende.

¿Cuál es el futuro de la pirotecnia?¿Mayores restricciones?¿Problemas con organismos ambientales? ¿Mayor competencia? ¿Tecnificación?

-El futuro de la pirotecnia es el presente, dado que esta evolucionando constantemente y donde hay pirotecnia hay alegría.

-Yo no soy partidario de restricciones, pero si de regulaciones que den más seguridad a los espectáculos y usos de fuegos artificiales y a sus fabricados.

  • Sobre la contaminación de la pirotecnia, son espectáculos puntuales y prácticamente no contaminantes.

  • No hay más competencia ahora que hace unos  años atrás, lo que si que  hay es más información entre competidores, estamos en un mundo globalizado.

  • Por supuesto que hay que especializarse, lo que esto hace que haya más tecnificación y esto se llama seguridad.

¿Qué opinión te merece el tema China al respecto de la manufactura de pirotecnia? ¿Seguirá siendo el invicto? ¿Se abrirán nuevos nichos de mercado locales con mejores productos?

-       Por lo que estoy observando a nivel Mundial, se esta volviendo a fabricar mucho más, cada vez hay más problemas con el transporte de Pirotecnia, tampoco es lo económica que era, también la calidad deja mucho que desear y sobre todo que no se depende de otro País fabricante.

Finalmente, José María, muchas gracias por tu tiempo ¿Algún comentario que quieras añadir?

Pues agradeceros la entrevista que me habéis brindado en pyroworld.

Gracias desde España.

Entrevistas