Entrevista a Mario Sorto de empresa Luces Chinas y Nacionales El Sol, en El Salvador, Centroamérica.
Entrevista a Mario Sorto de empresa Luces Chinas y Nacionales El Sol, en El Salvador, Centroamérica.
June 28, 2012 0 Comments

Luces Chinas y Nacionales El Sol fue fundada en 1999 en la ciudad de Santa Tecla, La libertad. Es importadora y distribuidora de productos pirotécnicos terminados de origen asiático. Se especializa en la realización de Show de Luces Profesionales para todo tipo de eventos: Bodas, conciertos, fiestas municipales, etc. Luces Chinas y Nacionales El Sol, también cuenta con una Sucursal en Guatemala, abierta todo el año.

Mario Sorto, Gerente de Mercadeo de Luces Chinas y Nacionales El Sol.

Estimado Mario, poder conocer más acerca de ti y de la empresa "Luces Chinas y Nacionales El Sol" en el Salvador, es para PyroWorldMx un honor. En esta entrevista quisiera que nos platicaras acerca de lo que es la pirotécnia en tu país, y nos compartieras tus opiones en diferentes temas que son base para la pirotecnia; como es la capacitación y la seguridad. Agradecemos tu amabilidad y el tiempo de formar parte de este nuevo espacio para la pirotecnia.

  1. ¿Cuál es su papel en la empresa? ¿Nos podría hablar sobre su visión y trabajo?

Mi papel en la empresa es Gerente de Mercadeo y mi vision para la misma es ser la mejor y más grande empresa pirotecnica en Centroamérica

  1. ¿Cuáles son las principales fortalezas de su empresa?

Nuestra principal fortaleza es la innovación, creemos que lo ya hecho puede hacerse mejor, creemos que lo nunca hecho es lo que mejor puede funcionar.

  1. La pirotecnia tiene cada vez mayores regulaciones así como mayores aristas en aspectos ambientales. ¿Cuál es el futuro de la pirotecnia en su región?

Nos encontramos en un momento importante y al mismo tiempo crítico en cuanto a las legislaciones de la pirotecnia.

Es importante porque observamos que esta industria es parte de la economía local, por lo que genera muchos empleos y por ende, aporta al desarrollo del país; critico porque recientemente el gobierno ha tomado un protagonismo en cuanto a los daños ambientales y sociales relacionados en la pirotecnia, todo esto fortalecido por el alcance mediático. Los funcionarios tienen un exposición nacional cuando tocan este tema en todos los medios de comunicación, esto los proyecta ante la poblacion como héroes o hacedores de su trabajo, dejando de lado la objetividad del tema y convirtiendolo en un tema politico.

Los politicos quieren batir la bandera de la defensa a la poblacion del medio ambiente; pero el panorama completo de esta industria se ve nublado sólo por los aspectos negativos. El futuro de nuestra industria esta en riesgo dado que los funcionarios que nos rigen tienen poca comprensión e interés del panorama global de la industria pirotécnica.

  1. ¿Cuál son en su opinión las oportunidades existentes para la pirotecnia en su país?

Como en todo negocio hay muchas oportunidades, este mercado localmente es un mercado rojo, con compañias con más de 40 años de funcionamiento. Pareciera que todo ya fue hecho y que las formas de vender y comprar ya fueron establecidas por generaciones previas; pero justamente y las nuevas culturas hacen que el ritmo de consumo este cambiando, y hoy por hoy , las nuevas oportunidades se encuentran en una mejor plataforma de venta de acuerdo a cada segmento del mercado.

Los mercados como consumidores estacionarios y eventos pirotecnicos han tenido una sola forma durante años de adquirir sus productos, el espacio en el mercado esta en innovar esta forma, haciendo el proceso de adquisición más emocional y sencillo

  1. ¿Cuál es el papel que tiene su empresa en un aspecto tan importante como lo es la seguridad?

Somos la única empresa que apoya al gobierno en la campaña de concientización para prevenir niños quemados, esto con el fin de tener un rol participativo en la información y buen uso de la pirotecnia. A parte cada uno de nuestros productos se acompaña de instructivos de uso, con las indicaciones visuales y escritas de cómo utilizarse.

Las constantes capacitaciones a nuestro equipo de venta y el equipo de realizacion de eventos, son impresindibles, ya que no sólo refuerzan los conocimientos en el tema de la prevención, sino que hacen conciencia que dentro de todo es un riesgo controlado.

Tenemos normas internas que nos han permitido tener cientos de eventos pirotecnicos por años sin desgracias que lamentar . Estas normas hemos aprendido que se aplican no sólo en el uso, sino en cada etapa del sistema: transporte, almacenaje, uso, etc. Y en cuanto al consumidor, desde el 2009 tomamos conciencia de algunos articulos pirotécnicos que no estan prohibidos por el Gobierno: pero que internamente no comercializamos dado que no cumplen con nuestras normas de seguridad, por lo que siempre tratamos de ir un paso más adelante en el tema de "seguridad.

  1. ¿Es importante la capacitación en esta actividad?

Continuamente, esta actividad esta ligada a el consumo por temporada , esto conlleva picos de ventas produciendo saturación de actividades, es una mezcla peligrosa sin previa capacitación

  1. ¿Qué mensaje enviaría a los jóvenes que participan en esta industria?

Que es una industria increiblemente llena de vida, donde cada dia hay cosas nuevas que aprender, que las técnicas viejas se estan fundiendo con las nuevas, pero que la seguridad siempre debe ser lo mas importante. Comparto una anécdota, desde joven tuve mascotas: serpientes. Siempre que alguien queria cargar o manipular mi mascota le decia: recuerda, éste no es un perro, si pones tus dedos frente a ella y los mueves puede morderte , si la apretas puede morderte y no importa cuantas veces lo hagas si rompes estas reglas puede morderte. La pirotecnia es igual debe existir un respeto implicito , si no respetamos la normas de seguridad y las hacemos parte de nuestra organización puede mordernos.

  1. ¿Cuáles serían para usted, los paradigmas que debe romper la pirotecnia en su país y en América Latina?

Que no es una industria ligada a las paises tercermundistas, ni para personas que viven en chozas y hacen esto porque no tiene ninguna opción . En Centroamerica, la percepción de la población es que esta industria es una costumbre de paises tercermundistas que sólo el comercio informal es quien la dirige. Hay una carencia de conocimiento de todas las fuentes de ingresos que genera y de la economia que puede potencializarse si encontrara una intervención del gobierno con los artesanos y empresarios. Esta percepción aún tejida por los gobiernos actuales, sigue en detrimento de ésta industria.

  1. ¿Cómo las nuevas tecnologías influyen en el desarrollo y seguridad de la pirotecnia?

Casos como San Antonio del Monte, Brasil, en donde el gobierno tiene su propio laboratorio pirotecnico el cual ayuda a una mejor producción de los artificios pirotecnicos o como Liuyang donde los petardos tienen un 80% de producción con maquinaria, agilizando y haciendo más seguro el proceso , esta mezcla de gobierno y empresa privada es clave para el desarrollo de la industria logrando economías sostenibles en áreas geográficas que se han especializado en esta producción . Este desarrollo ha sido ligado casi en su totalidad en el uso de la tecnología en los procesos de producción.

  1. ¿Qué compromiso tiene su empresa con la sociedad?

Creemos que nuestra mayor contribucion a la sociedad es la generacion de empleos, es algo muy sencillo pero fundamental dado la carencia de protagonismo del gobierno en esta área.

Noticias