Entrevista con Jorge Márquez, Lux Pirotecnia
Entrevista con Jorge Márquez, Lux Pirotecnia
June 19, 2012 0 Comments

Introducción:

Estimado Jorge Márquez, es para nosotros un gran honor, poder tener una entrevista con usted. Sabemos que es un pirotécnico que se apasiona por lo que hace, y que vive la pirotecnia al máximo y que uno de sus principales objetivos es dar a conocer, desarrollar y mostrar el arte pirotécnico más allá de las fronteras. Gracias por esta oportunidad que le da PyroWorldMx, de conocer más de Jorge Márquez y su empresa Lux Pirotecnia, S. A. de C.V.

www.luxpirotecnia.com

Contenido:

1.¿Cuál es su papel en la empresa? ¿Nos podría hablar sobre su visión y trabajo?

Soy el Director Artístico, además participo en la planeación general y las estrategias a seguir en la misma.

En cuanto a mi visión y trabajo, puedo afirmar que soy muy afortunado de hacer lo que me gusta, estoy convencido que todas las personas debemos encontrar nuestra vocación y desarrollarla al máximo, pero también debemos detectar y reconocer las áreas en las que no funcionamos.

Si te empeñas en hacer siempre lo mejor, los beneficios de un negocio llegan solos.

  1. ¿Cuáles son las principales fortalezas de su empresa?

Somos una empresa profesional, seria y responsable, además de ser una opción creativa y comprometida con sus clientes, eso nos ha permitido construir una base de clientes leales.

Somos originales en los espectáculos que creamos y producimos, así nuestros clientes siempre tienen la oportunidad de ver un espectáculo nuevo cada vez que nos contratan.

  1. La pirotecnia tiene cada vez mayores regulaciones así como mayores aristas en aspectos ambientales. ¿Cuál es el futuro de la pirotecnia en México?

Como en todo el mundo las regulaciones y preocupaciones ambientales por el uso de este tipo de productos son cada vez mayores y no podemos excluirnos en un mundo globalizado.

Todo aquel que quiera seguir desarrollándose en esta actividad tendrá que adaptarse.

México como otros países tienen el gran reto de conciliar la cultura con las regulaciones, del mismo modo, la industria nacional debe tomar conciencia que debe trabajar para que las regulaciones se adapten de la mejor manera a la realidad; somos los responsables de que las regulaciones se dicten y apliquen de forma correcta.

  1. ¿Cuál son en su opinión las oportunidades existentes para la pirotecnia en México?

Todas, la pirotecnia tiene varias áreas de especialización y en todas hay mucho campo para desarrollarse, lo importante es detectarlas e invertir en ellas.

  1. ¿Cuál es el papel que tiene su empresa en un aspecto tan importante como lo es la seguridad?

El mismo papel que deben tener otras organizaciones, nosotros nos hacemos responsables de todas las actividades que realizamos y esperamos que los demás hagan lo mismo, desafortunadamente en esta actividad no todos son consientes del impacto que tienen sus decisiones, parece que no entendemos que a veces decir NO, nos trae más beneficios a futuro.

En concreto nosotros queremos ser parte de la solución y no del problema, aunque en esta actividad no podemos más que prevenir lo más posible, y no dejar cosas al azar.

  1. ¿Es importante la capacitación en esta actividad?

Definitivamente sí. Esta es una actividad seria y de mucha responsabilidad y por lo mismo debemos acercarnos de la mayor cantidad de herramientas y conocimiento para desarrollarla de forma segura. El impacto de nuestras decisiones tiene consecuencias en la vida de muchas personas, y debemos asegurarnos que este impacto sea siempre positivo.

  1. ¿Qué mensaje enviaría a los jóvenes que participan en esta industria?

Los fuegos artificiales representan una actividad muy atractiva, diferente y emocionante, por ello muchos jóvenes se sienten atraídos, además de la aparentemente facilidad para desarrollarla, pero deben estar consientes de que es una actividad de riesgo y que para tener futuro en ella deben invertir mucho tiempo y dinero, para capacitarse y hacerse de las herramientas básicas para este negocio.

En la actualidad hay mucha información disponible para cualquiera, pero no toda la información es buena o verdadera, yo les diría que no tomen riesgos innecesarios y que se acerquen a las fuentes de información serias.

Que sean responsables y formales, esta actividad no es un juego, es muy noble (y divertida) pero como dicen los Maestros Pirotécnicos, "cuando cobra una factura… la cobra y a un precio muy alto

8- ¿Cuáles serían para usted, los paradigmas que debe romper la pirotecnia en México y en América Latina?

La falta de seriedad, formalidad y compromiso, dentro y fuera de nuestras organizaciones.

No es nada nuevo que fuera de la región latinoamericana no gozamos de la mejor de las imágenes y es muy difícil remar contra corriente.

En mi experiencia esto ha sido lo más difícil que he tenido que lidiar. Pero a la vez, es muy satisfactorio que al paso de los años puedo decir que cuento con la confianza de muchas personas y organizaciones que en un principio se mostraban escépticos. Ahora puedo decir que la puerta está abierta y será responsabilidad de los demás mantenerla así.

  1. ¿Cómo las nuevas tecnologías influyen en el desarrollo y seguridad de la pirotecnia?

Las nuevas tecnologías traen consigo beneficios para cualquier industria, en el caso de los fuegos artificiales esta ha impactado en la fabricación de los artificios haciendo que las operaciones de mayor riesgo sean asistidas por máquinas, también produciendo más con mejor calidad y exponiendo a menores riesgos a los operarios.

En el caso de la presentación de espectáculos ahora se pueden lograr efectos de mayor complejidad que hace 10 años eran impensables, además la cantidad de información disponible para cualquiera en la red permite ver espectáculos de todo el mundo y renombrados diseñadores. El verdadero reto con la incorporación de nuevas tecnologías es crear espectáculos originales y no copias, que dicho sea de paso saltan a la vista.

  1. ¿Qué compromiso tiene su empresa con la sociedad?

Mantenernos como una opción creativa y original para cada evento.

Mejorar en cada oportunidad nuestros espectáculos en las competencias y festivales internacionales para los que nos seleccionan.

Noticias