
España: Arranca el festival de Peñíscola.
La agrupación Capella de Ministrers actúa esta noche en el primer concierto. La localidad abre su cita con la música antigua y barroca con fuegos artificiales.
La playa Norte y el paseo Marítimo de Peñíscola se llenaron en la medianoche de ayer de público con motivo del piromusical que todos los años da comienzo al Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola.
En esta ocasión, los disparos pirotécnicos se combinaron con una composición de Häendel, creada especialmente para acompañar fuegos de artificio, escrita en 1749. Disfrutaron del espectáculo tanto los vecinos de Peñíscola y veraneantes como gente procedente de otras localidades, que no se quisieron perder este alarde de sincronización entre música y efectos luminosos en el cielo de Peñíscola. Fue la pirotecnia Tomás Benicarló la que ofreció los espectaculares fuegos artificiales, que hoy dan paso a las actuaciones del XIX festival de Peñíscola.
Será la Capella de Ministrers la que abra esta noche el Festival de Música Antigua y Barroca. Se ha convertido en una tradición que este prestigioso grupo valenciano comience el calendario de conciertos de este festival. Esta noche, la formación liderada por Carles Magraner hará su aportación anual a esta cita cultural con un concierto en la parroquia de Santa María, que lleva por título Timete Deum. L’apocal·lipsi de Sant Vicent Ferrer. Música alrededor del Concilio de Constanza. El espectáculo de hoy tiene que ver con la personalidad del Papa Luna, ya que las piezas de esta noche conmemoran los 600 años de la celebración del Concilio de Constanza de la Iglesia, hecho histórico que supuso el retiro permanente del Papa en Peñíscola hasta su muerte, tras el Cisma de Occidente.
Los asistentes al espectáculo podrán conocer la sonoridad de creaciones como los planctus, que hasta el siglo XIV estuvieron escritos en latín y posteriormente se adaptaron a idiomas como el occitano. El evento cultural seguirá en los próximos días con más actuaciones que tendrán lugar en el patio de armas del castillo.