España: La empresa Pirotecnia Vulcano se estrena en Tudela.
España: La empresa Pirotecnia Vulcano se estrena en Tudela.
July 30, 2014 0 Comments

TUDELA - La firma madrileña Pirotecnia Vulcano ha debutado en el lanzamiento de fuegos artificiales en Tudela con "un espectáculo exclusivo y especialmente diseñado para la ciudad, como comentó su jefe y fundador José Luis Giménez. Vulcano Sustituye a Pirotecnia Zaragozana que había sido la encargada de llevar a cabo esta actividad en los últimas décadas. La cita es hasta el día 30 a las 23.30 horas. Giménez espera enganchar al público que se acerque a disfrutar de los fuegos a las cercanías del Ebro ya que "en cada uno de los seis días hemos preparado un espectáculo totalmente distinto al anterior, según explicó antes de comenzar las fiestas. El pasado sábado ofrecieron, como viene siendo habitual y obliga el Consistorio, la imagen de Santa Ana con fuegos.

La pirotecnia cuenta con 27 años de historia en los que han conseguido algunos premios importantes. Entre ellos el primer puesto del Concurso Internacional de Fuegos Artificiales San Fermín 2013 y el segundo en 2011 y 2012. El año pasado, además, vencieron en ciudades como Logroño, Alicante o Vitoria. También han llevado sus espectáculos por algunas de las celebraciones de título del Real Madrid y por buena parte de la geografía española. "Cada ciudad y cada zona tiene un determinado tipo de espectáculo, señaló Giménez, aunque matizó que "el presupuesto es el que verdaderamente marca la calidad y el tipo de fuegos artificiales que realizamos.

La elección de esta empresa se realizó por concurso con un precio inicial de 36.000 euros. De las cuatro pirotecnias que optaban, finalmente fue Vulcano la que realizó, con 32.400 euros, la oferta más ventajosa para el Ayuntamiento, con la única premisa de que la duración mínima del acto se reduce a los trece minutos por día, cuando en 2013 era de un mínimo de 15 minutos.

LOS PREPARATIVOS En sus instalaciones de Villarejo de Salvanes (Madrid) cuentan con una extensión de 60.000 metros cuadrados y 24 edificios. Allí es donde fabrican, prueban y almacenan todos los productos de la empresa. Giménez apuntó que "los fuegos artificiales se diseñan previamente en la oficina y cuando sale adelante una propuesta se montan en la fábrica.

Además, el responsable de Vulcano comentó que "aunque se hacen pruebas continuas con los diseños, el espectáculo no se ensaya antes, la primera vez que se realiza es ya en directo. Se puede decir, de alguna manera, que tiene un poco de improvisación.

Cabe destacar, como dato anecdótico, que se cumplen 100 años de la tragedia del Volcán de la Martinica, cuando fallecieron 11 personas en un espectáculo de fuegos artificiales en la plaza de los Fueros. En recuerdo de aquellas personas, el Ayuntamiento de Tudela, gracias a la idea del tudelano Félix Milagro, organizó ayer la actuación de la banda del Regimiento de Aragón. Esta banda era la que acababa de actuar cuando el pirotécnico Marín prendió la mecha del Volcán de la Martinica, que generó la tragedia de 1914 y que 100 años después aún se recuerda. - Javier Frías

Fuente: http://www.noticiasdenavarra.com

Noticias