España: La noche con más pólvora.
España: La noche con más pólvora.
August 13, 2014 0 Comments

La noche de hoy es una de las celebraciones más esperadas por los ilicitanos y los aficionados a la pólvora. Durante la Nit de l’Albá, cientos de artificios pirotécnicos visten la noche de luz, color y sonido. Cientos de palmeras son lanzadas de manera coordinada y alterna desde diferentes puntos de la ciudad. Además, los ciudadanos pueden adquirir y lanzar pirotecnia de forma individual y espontánea en el tiempo que dura la lluvia de fuego.

Cohetes y fuegos artificiales comienzan a resonar por la ciudad del Vinalopó desde las 23.00 horas hasta la medianoche, cuando cesa la actividad y se apagarán las luces. Los ilicitanos aguardan en silencio el momento más importante de la noche, mientras suena de fondo el fragmento más significativo del Misteri d’Elx: el Gloria Patri. En medio de la oscuridad, se alza la palmera de la Virgen, una gran palmera de luz blanca que se lanza desde la Basílica de Santa María, y que ilumina, durante unos segundos, todo el cielo de la ciudad.

Tras el momento mágico, vuelven a encenderse las luces y se puede ver en la torre de la Basílica una pequeña virgen de fuego, mientras se escucha la famosa habanera Aromas ilicitanos y muchos ciudadanos la cantan desde sus terrazas y balcones. Para concluir, es tradicional finalizar la celebración comiéndose una sandía. Algunos aún continuarán tirando cohetes hasta altas horas de la madrugada, y otros, los más atrevidos, se sumarán a la tradicional guerra de carretillas en un céntrico lugar especialmente acotado para ello, sólo apto para verdaderos apasionados del fuego.

Fuente: http://www.abc.es

Noticias