España:La magia de los fuegos atrapa a Bouzas.
España:La magia de los fuegos atrapa a Bouzas.
July 22, 2014 0 Comments

El espectáculo pirotécnico-musical reúne a miles de personas en el día grande de las fiestas de la villa. La poesía de Eduardo Blanco Amor adereza el festival de luz y color.

La noche viguesa se llenó de luz gracias a los majestuosos fuegos artificiales de las Fiestas de Bouzas, que un año más hicieron las delicias de cientos de miles de personas, agolpadas en el paseo marítimo de la villa y en los miradores de toda la ciudad para observar uno de los espectáculos más atractivos y clásicos del verano vigués, una fiesta declarada de Interés Turístico de Galicia.

Con puntualidad, a las once de la noche, arrancó el espectáculo, que un año más corrió a cargo de la reconocida pirotecnia ourensana Xaraiva, la responsable de que todo transcurriese con normalidad, cuidando hasta el último detalle desde que comenzaron a preparar todo el equipamiento a las 6 de la mañana. Los de Verín llegaban, además, a esta edición, con un nuevo premio bajo el brazo, el que conquistaron hace escasos días en las fiestas de San Fermín, derrotando a ocho pirotecnicas bajo criterio de público y jurado.

Como es habitual, la Cofradía del Cristo de los Afligidos de Bouzas utilizó la poesía para el desarrollo del festival pirotécnico-musical, que se estructuró en cuatro actos, con poesías en esta edición de Eduardo Blanco Amor, recitadas por otro clásico de las fiestas de Bouzas, el dramaturgo Maximino Queizán, intercaladas con música antigua y moderna, destacando las canciones del músico italiano Andrea Bocelli.

Se fueron intercalando las canciones con los poemas Cantigas de amigo, En soño, Cantiga do amor perdido y Romance de Feitizo de Amor, elegidos para cada uno de los actos en los que se dividió el espectáculo, que duró unos veinte minutos y que se vio beneficiado por la mejora de las condiciones meteorológicas, al parar la lluvia durante la jornada de ayer, lo que animó a muchas más personas a dejarse por vez por Bouzas.

Esto también se notó en la procesión del Santísimo Cristo de los Afligidos, que tuvo lugar a las 21.30 horas y que reunió a cientos de fieles, que partieron de la iglesia parroquial para recorrer las calles de la villa. A su conclusión, como manda la tradición, se colocó la talla para que observase el lanzamiento de fuegos artificiales en su honor.

Fue el preludio de la tormenta de luz y color que asombró a Vigo por su fuerza e intensidad. El premio al duro trabajo de toda la comisión de fiesta presidida por Javier Grande, cófrade mayor, que trabaja a destajo para que las fiestas de Bouzas sigan conservando su espíritu y su grandiosidad. Grande, a pesar de llevar tantos años metido en la organización, sigue conservando la ilusión como el primer día.

Xaraiva dispuso más de 800 kilogramos de pólvora para unas 2.000 salidas de líneas de disparo, innovando respecto a otras ediciones como es habitual en ellos, buscando la sorpresa de los asistentes al festival de luz y color, con efectos de doble y triple fachada "Siempre innovamos porque si no se haría monótono, hay que meter cosas nuevas. Para eso nos ayuda el hecho de que el 80% de los materiales con los que trabajamos son de fabricación propia", esgrime Eva Doespiritusanto Fernández, de la pirotecnia.

Un espectáculo a la altura del día grande de las Fiestas de Bouzas, que no paran y que hoy viven su cuarta jornada con actuaciones de la Banda de Música de Candeán durante todo el día.

Fuente: http://www.farodevigo.es

Noticias