Espera Tultepec 200 mil asistentes a feria de pirotecnia
Espera Tultepec 200 mil asistentes a feria de pirotecnia
March 06, 2015 0 Comments

"La actividad pirotécnica es y seguirá siendo un orgullo, aseguró el alcalde de Tultepec, Sergio Luna Cortés, quien anunció la 27 Feria Nacional de la Pirotecnia que se realizará del 7 al 16 de marzo y en la que participarán delegaciones de Alemania, Estados Unidos, Japón, Australia y Canadá.

La Feria Nacional de la Pirotecnia será vigilada por unos 800 policías de Tultepec y municipios aledaños, además de estatales, y se prevé asistencia de más de 200 mil personas, algunas de ellas del extranjero.

Luna Cortés dijo que dicha feria inició en 1988, luego del estallido registrado en La Merced, Distrito Federal, con el objetivo de promover las artesanías pirotécnicas de Tultepec, de las que dependían entonces 80% de los 35 mil habitantes de la localidad.

Añadió que actualmente Tultepec cuenta con unos 160 mil habitantes, sobre todo por la construcción de nuevos desarrollos habitacionales, de los cuales entre 15 mil y 18 mil laboran todavía en la pirotecnia que sigue siendo la principal actividad económica del municipio.

Luna Cortés reconoció que se sorprende de los festejos de los habitantes de Tultepec, sobre todo con la quema de los toritos que se realiza cada 8 de marzo, día de San Juan de Dios, patrono de los pirotécnicos.

"Es una irracionalidad, algo extraordinario. La gente ve el fuego y corre al fuego, corretea al fuego, mencionó.

Relató que en una ocasión un norteamericano participó en los toritos y se quemó, quien fue atendido de las quemaduras y a pesar de ellos regresó otras dos veces a la plaza.

"Los toros de madera son una ofrenda al Santo Patrono (San Juan de Dios), detalló.

El edil expresó que la feria tiene cuatro momentos destacados: El concurso de castillos de torre, los juegos en movimiento, los espectáculos piromusicales y la quema de toritos.

La quema de toritos se efectúa el 8 de marzo es conocida como la "Pamploanda Pirotécnica. Desde la tarde inicia un paseo que se prolonga varias horas y al final más de 250 toros monumentales, algunos de más de cuatro metros de altura, son quemados en la plaza principal, en honor a San Juan de Dios.

Luna Cortés aseguró que además de los espectáculos pirotécnicos habrá actividades culturales diversas, entre ellas 49 rondallas y cinco bandas infantiles.

"Es una de las ferias más importantes por su carga de tradiciones, costumbres y esencia, concluyó Luna Cortés.

Las delegaciones extranjeras observarán las tradiciones de Tultepec y en algunos casos elaborarán documentales al respecto.

Noticias