Exhibe Ahet documentos históricos sobre el uso de la pirotecnia en Tlaxcala.
Exhibe Ahet documentos históricos sobre el uso de la pirotecnia en Tlaxcala.
August 21, 2014 0 Comments

Como parte de las actividades que realiza el Archivo Histórico de Tlaxcala (Ahet) para acercar a la población a sus raíces, se encuentra la exhibición de manuscritos que dan testimonio sobre la vida cotidiana de la entidad en siglos pasados.

Se trata de la exposición denominada "Documento del mes", que en esta ocasión muestra " El cohete, o truena... o truena, recopilación de pasajes escritos que narran el uso de la pirotecnia como elemento presente en las festividades tlaxcaltecas desde el siglo XVI.

Fue precisamente en este siglo cuando los ibéricos introdujeron la pólvora a la Nueva España y rápidamente su uso se extendió como parte de las celebridades religiosas y de carácter público.

Los asistentes a este exhibición, que se encuentra en las instalaciones del Ahet, conocerán la importancia que la población tlaxcalteca daba en aquellos años a la pirotecnia como elemento de su cultura, así como la regulación que las autoridades coloniales ejercían al respecto.

Es así como encontrarán el reglamento sobre la pólvora que data de los años 1735-1766, el cobro de impuestos y la variedad de artículos que esta sustancia explosiva derivaron en la época.

De esta forma, el Gobierno del Estado, que encabeza Mariano González Zarur, da primordial relevancia a la historia y cultura de la región, asimismo acerca a la población a los orígenes de su entidad, a fin de afianzar el raigambre tlaxcalteca entre las futuras generaciones.

Esta muestra documental estará disponible, de manera gratuita durante agosto, de lunes a vie res de 8:30 a 18:00 horas.

El archivo histórico de Tlaxcala se encuentra en el Boulevard Luis Donaldo Colosio número 1, en Apetatitlán.

Fuente: Kax Informativo.

Noticias