Exhorta Protección Civil a pozarricenses a prevenir accidentes por quema de fuegos artificiales en Veracruz, México
Exhorta Protección Civil a pozarricenses a prevenir accidentes por quema de fuegos artificiales en Veracruz, México
September 05, 2013 0 Comments

Poza Rica, Ver., 5 de septiembre.- Con motivo de las celebraciones de eventos cívicos con motivo de las fiestas patrias, la Secretaría de Protección Civil, formula una serie de recomendaciones a la población, que son medidas de prevención por posibles accidentes por la quema de fuegos artificiales.

El presidente municipal Armando Kirsch Ramos, dispuso que la Dirección Municipal de Protección Civil esté atenta y ponga en vigor las medidas de prevención necesarias que permitan disfrutar de la ceremonia del Grito de Independencia el próximo 15 por la noche.

La Secretaria del área, Noemí Zoila Guzmán Lagunes, sugiere la elaboración y/o revisión del Plan Familiar de Protección Civil; que la adquisición de material pirotécnico se haga solo en los lugares autorizados para su venta, de lo contrario, no se compre. La pirotecnia no regulada, es delito y provoca graves accidentes.

Que se evite el almacenamiento en casa, auto y menos se guarde en las ropas; se evite encender fuegos artificiales o detonar material pirotécnico en lugares cerrados, cerca de cilindros o tanques estacionarios de gas, de vehículos motorizados y de material flamable o combustible.

Por ningún motivo, advierte la Secretaria en sus instrucciones, se arroje material pirotécnico encendido sobre personas, animales, vehículos ni se introduzca en alcantarillas, drenaje, contenedores metálicos o de vidrio, es sumamente peligroso; vigilar a menores si queman palomas, buscapiés, chifladores, etc.

También es importante que si se organiza n espectáculos con quema de fuegos artificiales para exteriores o interiores, contrate a una persona o empresa debidamente registrada y autorizada por la SEDENA, para que le oriente sobre las medidas y sistemas de seguridad que se tienen que observar.

Las autoridades municipales por su parte, están obligadas a difundir y fomentar la cultura de la prevención en la ciudadanía, así como fomentar también la cultura de la denuncia ciudadana, sobre establecimientos que fabriquen, almacenen, transporten o comercialicen material pirotécnico en forma ilícita.

Será su obligación igualmente, verificar que los comerciantes que expendan ese material, cuenten con su registro y autorización de la SEDENA vigentes; seguro contra daños a terceros; programa especial de Protección Civil autorizado y en los sitios donde se programen festejos y se quemen fuegos artificiales, se establezca perímetro de seguridad y /o acordonamiento de la zona.

Fuente: veracruzanos.info

Noticias