Exhorta Sedena en Tlaxcala combatir clandestinaje en manejo de explosivos
Exhorta Sedena en Tlaxcala combatir clandestinaje en manejo de explosivos
April 08, 2013 0 Comments

Tlaxcala • Alejandro Pinacho López, comandante de la vigésima tercera Zona Militar, afirmó que si en Tlaxcala existe clandestinidad en el uso de pólvora que trasgreda la Ley federal de Armas de Fuego y Explosivos, debe combatirse para evitar sucesos como el de Jesús Tepactepec, municipio de Nativitas.

En entrevista, el representante de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Tlaxcala, confirmó que la comisión organizadora de la festividad en honor de Jesús de los Tres Caminos, no contaba con el permiso necesario para la utilización de explosivos el día del percance que costó la vida de 17 personas y dejo a 154 heridos.

"Se presume que existe el clandestinaje, pero no existe y si existe, debe ser combatido, insistió.

Por ello recomendó a la ciudadanía ajustarse a los criterios que la Sedena ha establecido para el uso de explosivos, pues de lo contrario, "están incurriendo en una actividad irregular o en una cuestión de actividades clandestinas.

"Y es cuando la autoridad encargada de esta situación para prevenir o prever estos hechos o investigarlos es la Procuraduría General de la República entra en funciones.

Sin embargo, ante los hechos ocurridos en el municipio del suroeste del estado el comandante de Estado Mayor, no pudo adelantar posibles sanciones a quienes utilizaron los juegos pirotécnicos sin los permisos correspondientes, toda vez que está en el ámbito de competencia de la PGR.

"Fue la que abrió la averiguación previa es la que está investigando y tratando de dar con los responsables, de que se hayan utilizado esos cohetones sin la autorización correspondiente, agregó.

Alejandro Pinacho, aclaró que la Sedena no autoriza a los municipios el uso de explosivos, sino a los permisionarios que están "regulados por la Defensa Nacional la venta, aunque no detalló cuántos operan en el territorio tlaxcalteca.

Fuente:

Noticias