Explota negocio de pirotecnia en San Francisco del Rincón, Guanajuato
Explota negocio de pirotecnia en San Francisco del Rincón, Guanajuato
January 10, 2013 0 Comments

Un local de venta de pirotecnia explotó durante la noche, dejando por esta ocasión sólo daños materiales, así como la movilización de los grupos de emergencia.

El reporte de explosión en el interior de una cohetería, se dio alrededor de las 9:25 de la noche, en el local ubicado sobre la carretera El Maguey-San Francisco a un costado de la bodega de productos Sabritas, en la comunidad El Maguey.

Carlos Alberto Serrano Juárez, director de Protección Civil, informó que no se trata de una cohetería como tal, sino es un local en el que se vende únicamente el material explosivo y no cuentan con el permiso correspondiente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Explicó que el local tiene una lona que dice Cohetería y Fuegos Pirotécnicos "Elpidio, pero que en realidad el local no pertenece al señor Elpidio, cohetero que sí cuenta con permisos de la Sedena, dicho lugar pertenece a su hermana Rosa.

La explosión tuvo un alcance aproximado de tres metros y provocó daños en los cristales de una capilla y en el techo de láminas, además de una lavadora en la que al parecer guardaban cuetes en vara y otros artículos pirotécnicos.

Los vecinos del lugar fueron los que se percataron de la explosión y después del humo que salía del local, pidiendo ayuda a través de la Comisaría de Seguridad Pública.

Al lugar llegaron patrullas, la unidad 10 de Bomberos a cargo de Juan Núñez con tres elementos de apoyo, además de la unidad 06 de Protección Civil bajo el mando de Alejandro Collazo con tres compañeros más.

Por si había lesionados también acudió la ambulancia 454 de la Cruz Roja a cargo de la paramédico Verónica López.

Los Bomberos y elementos de Protección Civil no encontraron fuego, sólo humo, sin poder realizar una inspección amplia del lugar, pues un familiar de la dueña del lugar, impidió que rompieran el candado para poder entrar a la cohetería y se negó a decir el domicilio de la propietaria del negocio.

Cabe recordar que no es el primer incidente que se presenta con dicha familia de coheteros, pues hace algunos años en la cohetería ubicada sobre la carretera Manuel Doblado-León, vía Santa Rosa, también se presentó una explosión e incendio del lugar.

Además, hace aproximadamente dos años, a la señora Rosa le decomisaron pirotecnia en la modalidad de juguetería, la cual está prohibida su venta.

El director de Protección Civil, señaló que la explosión fue reportada a la Coordinación Ejecutiva de Protección Civil Estatal y también a SEDENA.

Además, dijo que se realizará una reunión con los coheteros que trabajan en el municipio, aproximadamente son 8 personas las que se dedican a esta actividad.

Detalló que la finalidad de la reunión es para pedirles que cumplan con las medidas de seguridad y así evitar percances cómos los ocurridos anteriormente.

Y con lo que respecta a la cohetería en que se presentó la explosión, se revisará con la dirección de Desarrollo Urbano si cuentan con el uso de suelo correspondiente.

Fuente: am

Noticias