Extranjeros que llegaron a Cuenca y se quedaron.
Extranjeros que llegaron a Cuenca y se quedaron.
January 25, 2015 0 Comments

Cuenca, España.-

En cada cuadra del centro de la ciudad se puede apreciar a turistas extranjeros que miran y admiran cada detalle de lo que esta ciudad tiene. Su arquitectura, su gente, sus tradiciones, los ríos Tomebamba, Yanuncay, Machángara y Tarqui, que cruzan la urbe, son varios de los atractivos que atraparon a los extranjeros y que los motivó a creer que Cuenca es un verdadero paraíso para vivir.

Declan y Madelena llegaron de Inglaterra para radicarse por un buen tiempo en Ecuador y disfrutan de la belleza que les ofrece la ciudad. "Me gusta la arquitectura, los mercados, los ríos, los puentes y el arte callejero, como los grafitis, dice Madelena, de 20 años. A Declan, de 32, le llama la atención la presencia de personas que llegan de muchos países, "encontramos diferentes culturas para compartir.

Según datos de la Coordinación Zonal 6 de la Cancillería del Ecuador, en el año 2012 fueron entregadas 549 visas a extranjeros, en el 2013, 847 visas; en el año 2014 entregaron un total de 908 visas y en lo que va del año 2015, 21 visas. En el año 2010 receptaron 919 trámites de naturalización, 471 de ellos fueron concluidos con éxito. InversiónVarios de los extranjeros han emprendido negocios propios y aportan con el pago de impuestos al desarrollo de la ciudad.Michelle Bakeman vivía en el estado de Virginia, Estados Unidos, fue profesora de Español y Estudios Latinoamericanos, y como hija de una ciudadana chilena, siempre le atrajo Sudamérica. A través del buscador de Google encontró Cuenca y vino junto a su esposo Pete de vacaciones. Después de un año regresaron para quedarse y trajeron a Melina, de 16 años, para iniciar un negocio propio y radicarse aquí.

Los tres crearon Popacuchu y venden desayunos y almuerzos, pasteles, postres, bebidas y comparten mucha amabilidad con sus clientes nacionales y extranjeros.

La compañía extranjera GringoTree se conformó con el propósito de proveer a la comunidad extranjera información general de Cuenca y las oportunidades de adquirir o arrendar bienes muebles con precios justos tanto para los ciudadanos cuencanos como para los extranjeros que llegan de Estados Unidos, Canadá y Europa, incluso para los ecuatorianos que retornan a su país de origen.

Los dueños actuales llegaron a Cuenca por 12 días, pero el clima, las costumbres y su gente los enamoraron de la ciudad y decidieron quedarse. Iniciaron con una fundación llamada Corazones de Oro y vieron la necesidad de publicar sus actividades a través de esta empresa que ya estaba conformada.

Ellos la compraron y la administran desde el 2012 con empleados extranjeros y nacionales que hablan inglés. Editan una revista que circula cada tres meses para sus clientes con las actividades culturales que se desarrollan en Cuenca. InnovaciónPero el incremento de turistas extranjeros también ha exigido a locales comerciales, bares, cafeterías, museos y otros sitios de concurrencia masiva a innovar para ser más atractivos y tener un contacto más cercano con sus clientes.A Goza Espresso Bar llegan alrededor de 80 extranjeros al día provenientes de Estados Unidos, Holanda, Rusia, Alemania, Inglaterra, Francia, Italia, algunos de ellos ya como clientes fijos. David Astudillo, administrador del local, dijo que entre trabajadores y clientes se comunican en español, pero no es un problema para ellos comunicarse en inglés si el caso lo amerita. Comer un desayuno a cualquier hora del día, pedir una comida tradicional de sus países de origen, degustar una pasta o una ensalada al aire libre, basta para que los turistas busquen un lugar dónde reunirse y conversar.En Bananas Café, un local de venta de comida típica ecuatoriana, los turistas extranjeros no quisieron pasar desapercibidos y decideron dejar un mensaje, saludo o agradecimientos en hojas de papel que forman parte de la decoración. Glenda Sevillano, administradora del local, dice que algunos incluso han enviado fotos y tarjetas navideñas. Un guía confiableUna de las opciones que tienen los extranjeros para guiarse cuando llegan a la ciudad o cuando necesitan ayuda es ir a la oficina de Itur, ubicada en el centro de la ciudad. Esta oficina que forma parte de la Fundación Municipal de Turismo para Cuenca, entrega información geográfica de la ciudad y la provincia del Azuay, distancias que existen dentro y fuera de la ciudad, puntos de referencia para compras y agenda de las actividades culturales que se desarrollan.

De acuerdo a los registros de este departamento, a diario acuden entre 50 y 60 turistas a pedir información, más los turistas nacionales y ciudadanos cuencanos que también buscan guiarse.Juan Fernando Paredes, director ejecutivo de la Fundación, explicó que entre enero y febrero se registra la temporada alta de visitas de ciudadanos que vienen de Sudamérica, como Argentina, Chile, Perú, sin dejar de lado quienes llegan de Estados Unidos, Francia, Alemania, España, Canadá y otros países. Las dos personas encargadas de brindar información dominan el idioma inglés, pero también hablan italiano y el francés.

La Cámara de Comercio de Cuenca a través de Cuenca For Expats establece un servicio de vínculo entre la comunidad extranjera y ecuatoriana, donde entrega información general de la ciudad, ofrece conferencias de cómo poner un negocio, regulación de empleados, tipos de seguros de vida, pero también comparten jornadas de integración y paseos a lugares cercanos, como Paute, Gualaceo y Chordeleg.

En el Día de Expats les organizan una fiesta que incluyen juegos pirotécnicos y presentaciones artísticas con bailes y actividades autóctonas de la ciudad.

Son 500 ciudadanos extranjeros que llegan al mes a solicitar la información, según Adrián Alvarado, coordinador de Relaciones Internacionales de la Cámara de Comercio de Cuenca.

Fuente: El Tiempo.

Noticias