Festejan a la virgen del Socorro en Tiríndaro, Michoacán
Festejan a la virgen del Socorro en Tiríndaro, Michoacán
May 07, 2015 0 Comments

MORELIA., Mich, 7 de mayo de 2015.- Festeja la comunidad indígena de Tirindaro a la Virgen del Socorro con diversas actividades entre las que destacan los conciertos con las bandas locales. La fiesta tradicional en honor de la Virgen del Socorro dela comunidad de Tirindira del municipio de Zacapu, se ha realizado de manera ininterrumpida a partir de 1953.

Elpadre José Padilla, comentó que: "esta ceremonia es muy importante ya que nos permite seguir reconociéndonos como parte de una comunidad que nos permite revitalizar nuestras creencias y de esa manera vamos preservando la tradición y enseñándoles a los niños y jóvenes la forma de organizar una festividad dentro del contexto tradicional.

Las actividades que se han ido desarrollando a partir del 28 de abril al 10 de mayo, tienen que ver con la riqueza cultural de los pueblos indígenas como la indumentaria, la música, la gastronomía, las artesanías y los juegos pirotécnicos.Este tipo de actividades revitalizan la identidad del pueblo purépecha, lo cual permite que cada año exista una coerción comunitaria.

El 11 de mayo se llevara a cabo el encuentro de las bandas a las 16:00 horas a cargo de las bandas Real de Michoacán yGastri de Tiríndaro, para el 12 de mayo a las 6:00 horas la banda Real de Ichán, tocará las mañanitas a la Virgen del Socorro, mientras que a las 19:00 horas, dará inicio el festival de música tradicional de orquestas.

Para el 13 de mayo a las 18:00 horas se tendrá la misa purépecha, a las 19:00 horas se presentará un concierto con voz y guitarra de Tirindaro, a las 22:00 horas se quemaran castillos y a las 23:00 horas Tiríndaro se vestirá de colores con un baile popular. Los integrantes del comité organizador de la festividad, informaron que se espera la visita de más de cinco mil turistas a la comunidad, quienes podrán disfrutar en familia de las tradiciones de la región.Fuente: Quadratin

Noticias