Fiesta de fuegos artificiales sobre el agua, en la apertura del FIBA en Argentina
Fiesta de fuegos artificiales sobre el agua, en la apertura del FIBA en Argentina
October 04, 2013 0 Comments

Frente a la mirada deslumbrada de más de 20.000 espectadores en el Dique 2 de Puerto Madero, la compañía teatral francesa Ilotopie presentó ayer su famoso Fous de Bassin ("Archipiélago de sueños"), en el marco de la novena edición del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA).

A partir de las 20, una multitud colmó no sólo las gradas dispuestas para el espectáculo, sino que además rodeó los alrededores del dique. El espectáculo comenzó como un despliegue de circo urbano onírico.

Con gran destreza atlética, y al ritmo de música circense e infantil, los artistas de la compañía se desplazaban sobre plataformas con forma de barcazas, mientras destellos de fuego y explosiones de pirotecnia de colores se reflejaban en las aguas del dique en el que está emplazado el emblemático Puente de la Mujer.

Es que, desde ayer, Buenos Aires volvió a convertirse en la anfitriona del FIBA, un evento que cada dos años reúne a escritores, cineastas, bailarines de tango y otros artistas de renombre a nivel nacional e internacional.

En esta ocasión, y por primera vez en sus 18 años de historia, un espectáculo teatral fue la apertura del evento. La primavera regaló una noche perfecta para poder disfrutar el montaje.

La compañía Ilotopie, que visita la Argentina por primera vez y fue fundada hace 33 años, nació con el objetivo de crear eventos para espacios públicos. Sus escenografías, acostumbradas a viajar en contenedores a través del mundo, pasaron por Japón, Singapur, Australia u Estados Unidos, entre otros, antes de desembarcar en Buenos Aires.

"Los locos de la cuenca" o "Locos por el agua", traducción literal del título de la obra, sugiere seres salidos de otro mundo que transmiten la sensación de estar soñando al verlos recorrer la superficie del agua.

Los gestos, el comportamiento, los colores y los sonidos son el lenguaje utilizado por estos personajes fantásticos. A través de la mezcla de teatro, plástica y pirotecnia, su director artístico, Bruno Schnebelin, transportó a los asistentes, durante casi una hora, a un mundo surreal.

Con la presencia de Hernán Lombardi, ministro de Cultura de la Ciudad y de Darío Lopérfido, director artístico del festival, se inauguró oficialmente, además, el FIBA.

En diálogo con LA NACION, Lopérfido destacó que "Fous de Bassin" es un espectáculo "totalmente novedoso para la ciudad". En tanto, Lombardi señaló que el festival "rompió todos los récords" ya que, según aseguró, el 80% de las entradas ya están vendidas.

El FIBA, que se inició ayer y se extenderá hasta el 20 de este mes, contará con las propuestas de compañías de Bélgica, Francia, Alemania, México, Congo, Inglaterra, Uruguay, Chile, Australia, Italia, Polonia y de diversas compañías argentinas.

Fuente: lanacion.com.ar

Noticias