Fiestas de Sestao, España
Fiestas de Sestao, España
June 16, 2015 0 Comments

Los Supersingles, Mocedades, Mojinos Escozios, Canteca de Macao, Bongo Botrako y Esne Beltza son algunos de los conciertos programados entre los días 19 y 29 de junio dentro del programa de las fiestas patronales de San Pedro, patrón de la localidad vizcaína de Sestao, cuya onomástica se celebrará el próximo día 29.

Los sestaoarras y visitantes podrán disfrutar así de once días de música, folclore, deporte, monólogos de humor, actividades infantiles y espectáculos pirotécnicos. Las fiestas comenzarán este viernes 19 y se prolongarán hasta el lunes 29 de junio.

Según ha informado la concejal de Cultura en funciones del Ayuntamiento de Sestao, Ainhoa Basabe, la celebración de conciertos todos los días será una de las novedades que traerán los Sanpedros este año, celebrándose cuatro grandes actuaciones, frente a las tres que era habitual en las últimas ediciones.

Así, este viernes 19 saldrán al escenario de la plaza del Kasko los grupos Bongo Botrako y Canteca de Macao. El concierto del sábado 20 correrá a cargo de Los Supersingles, el grupo de música formado por exconcursantes de Operación Triunfo que han saltado a la fama por sus apariciones en el programa de televisión Qué tiempo tan feliz de María Teresa Campos.

El domingo 21 llegará el turno de La 5º Reserva, un grupo de los años 70 que hace poco tiempo se ha reunido de nuevo para volver a tocar sus canciones y otros clásicos de su época. Al día siguiente, lunes 22, actuará Band Jovi, la mejor banda estatal de tributo a Bon Jovi, de la que forma parte un joven de Sestao.

El martes 23 el grupo Salleko Dantza eta Txistu Taldea protagonizará un espectáculo de danza y teatro para conmemorar la noche de San Juan. El miércoles 24 subirá al escenario Mocedades y el jueves 25 Fitoscopia, una de las bandas tributo más fieles a Fito y Los Fitipaldis.

El segundo fin de semana de fiestas arrancará el viernes 26 con Esne Beltza, quienes cederán el testigo a Mojinos Escozios, la banda liderada por El Sevilla que actuará en Sestao el sábado 27. El domingo 28 actuará la orquesta salmantina Vulkano. Sestao despedirá los Sanpedros el lunes 29 con una noche de grupos locales en la que actuarán Donna Versus, Phil Bravo, Dientes de Luna y Mala Noche.

PIROTéCNIA

En cuanto a los espectáculos pirotécnicos, se han programado toros de fuego seis días, fuegos artificiales un día y los clásicos "carrefocs" la noche de San Juan.

El programa de fiestas incluye también una velada de monólogos de humor el viernes 19 con Félix El Gato y Sil de Castro, actividades gastronómicas, verbenas y parques infantiles para los niños y las niñas, bilbainadas, sesiones de boleros, muestras de folclore y kalejiras con los gigantes y cabezudos.

Las fiestas de San Pedro ofrecerán también una programación deportiva, con actividades como una velada de boxeo, el campeonato de Euskadi de voley playa, el cuadrangular de ajedrez de la Margen Izquierda, una exhibición de natación sincronizada, un torneo de balonmano playa, un campeonato de tenis, una fiesta de patinaje y la regata de veteranos, entre otras muchas actividades.

El pregonero de este año, elegido por la Comisión de Fiestas, será la banda de txistu Gaztetxuak con motivo de su 60 cumpleaños, una de las asociaciones más longevas de Sestao, que ha sido cantera de decenas de txistularis del municipio y de localidades del entorno. Además, este reconocimiento cobra una relevante importancia puesto que en el mes de mayo falleció José Luis Martín Azkune, Txetxu, "el máximo exponente, icono y alma mater del grupo".

El cartel de fiestas lleva por nombre Jolgorio y es obra del navarro Isusko Fernández Martos. El pañuelo de fiestas, por otra parte, es obra de la cuadrilla Alcohol Viajes como ganadora del concurso de pancartas de la bajada de cuadrillas de 2014.

El Ayuntamiento de Sestao ha editado programas festivos que están a disposición de los vecinos y de las vecinas en los edificios públicos. También se han editado programas de bolsillo que se van a buzonear en los domicilios. Se han habilitado dos páginas web para consultar la programación; una es www.sestaojaiak.com y la otra www.sestaojaietan2015.com. El presupuesto de las fiestas de San Pedro de este año ascenderá a 205.000 euros, 20.000 euros más que el año pasado.

Fuente: 20 Minutos

Noticias