Fuego artificial simulan tsunami como parte de la preparación para desastres
Fuego artificial simulan tsunami como parte de la preparación para desastres
May 06, 2013 0 Comments

Los show de Fuegos Artificiales están destinados a divertir y sorprender a la gente, pero también puede servir como una herramienta educativa, si se utiliza de la manera correcta. Un grupo de voluntarios de pirotécnicos de Awa, Tokushima Prefecture montó un espectáculo virtual de tsunami el pasado 5 de mayo, como parte de un evento de caridad para recaudar fondos para las víctimas del Gran Terremoto de Japón de 2011.

El grupo montó fuegos artificiales a lo largo de un tramo de 60 metros en el muelle dande algunos disparos desde el suelo, mientras que otros fueron suspendidos en el aire que alcanzaron hasta 10 metros desde el suelo. El segundo espectáculo estaba destinado a dar a la gente una idea de qué tan alto puede ser un tsunami en la playa. También usaron dispositivos tales como tubos de bambú para crear una cortina blanca de chispas que se parece a un tsunami real. Mientras que esas imágenes pueden evocar algo aterrador para las personas que en realidad fueron testigos del tsunami de 2011, el objetivo de este evento está destinado a ser de carácter práctico, para prepararse para la eventualidad de un tsunami real de golpear la ciudad. El grupo insta a otros organizadores de eventos pirotécnicos y artificiales para llevar a cabo programas similares en todo el país, para dar lugar a una mejor preparación en caso de desastres. Esto también reducirá la posibilidad de daños, a diferencia de lo que ocurrió en 2011, cuando todo el mundo estaba menos preparado.

Los expertos han predicho desde hace tiempo un terremoto de la región Nankai Trough "en un futuro no muy lejano", con base en cálculos aproximados históricos. Un panel de expertos del gobierno central y el gobierno de la prefectura de Tokushima estiman que si un terremoto provoca un tsunami en la playa, puede alcanzar hasta seis metros y la zona de detrás del muelle se inundarán por las aguas a una profundidad de 10 metros.

Noticias