Fuegos artificiales... desde su invento en China, hasta su esplendor en Tultepec
Fuegos artificiales... desde su invento en China, hasta su esplendor en Tultepec
February 04, 2014 0 Comments

La pólvora se inventó en China a finales del siglo IX. Fue el primer explosivo utilizado y el único hasta que diez siglos más tarde se sustituyó por nitroglicerina.

Al ver sus efectos, empezó a usarse inmediatamente para la guerra. Fue más tarde, hasta el siglo XI, cuando empezaron a utilizarla como espectáculo, en forma de fuegos artificiales.

El invento de la pólvora llegó a Europa a través de los árabes, quienes la introdujeron por la Península Ibérica .En algunos lugares, la belleza de los fuegos artificiales se utilizó sobre todo en Palacios para conmemorar batallas o ceremonias reales y en el caso de España se relacionó más con las festividades religiosas.

Fue precisamente a través de los españoles que el arte de la pólvora llegó al Continente Americano. Se dice que Cortés, cuando necesitó realizar pólvora, obtuvo el azufre del volcán Popocatepetl.

Durante el virreinato la corona española tenía el control de la pólvora y se guardaba en las azoteas de las casas reales autorizadas, lo cual era muy peligroso porque se podía incendiar en cualquier momento. En el siglo XVIII, el virrey Luis de Velasco, dio la orden para construir una fábrica de pólvora a las afueras de la ciudad. El lugar elegido fue Chapultepec.

El uso de cohetes para las fiestas se hizo muy popular entre la población de la Nueva España, sobre todo para fiestas religiosas. Se tiene documentada la primera vez que se utilizaron fuegos artificiales para una fiesta y fue el 5 de febrero de 1629 para celebrar la beatificación de San Felipe de Jesús en la Ciudad de México.

Más tarde, en el siglo XIX, Porfirio Díaz mandó a hacer un gran espectáculo pirotécnico para conmemorar el Centenario de la Independencia. Aquel 16 de septiembre de 1910, en el Zócalo se colocó un Castillo que reprodujo las imágenes de Hidalgo y Morelos.

La pirotecnia es una artesanía peligrosa pero que a todos fascina. En México, la capital de la pirotecnia es Tultepec, ubicado en el Estado de México.

Alrededor de 300 talleres se dedican a este arte y la mayoría siguen una tradición ancestral, empezando desde muy jóvenes el oficio.

Cada 8 de marzo, en Tultepec se realiza la Feria Nacional de Pirotecnia, en honor a San Juan de Dios, que es su santo patrono.

Se realiza un concurso entre los mejores talleres y puedes ver castillos de hasta 8 metros de altura; piromusicales (combinación de pirotecnia y música) y bandas de música invitadas.

Este año no será la excepción, Tultepec está listo para recibir a las miles de personas de todo el país que vienen a admirar el arte de la pirotecnia. Un arte que para el municipio de Tultepec es sagrado, tanto en su elaboración como en la seguridad de sus artesanos y espectadores.

PyroWorldMx

Noticias