Fuegos artificiales en el agujero negro de una Galaxia.
Fuegos artificiales en el agujero negro de una Galaxia.
July 04, 2014 0 Comments

Un castillo de fuegos artificiales galáctico está teniendo lugar en la galaxia Messier 106, como se ve en esta imagen obtenida por la combinación de los telescopios Spitzer, Chandra y Herschel.

Chorros energéticos, que explosionan desde el agujero negro central de Messier 106, están calentando el material en la galaxia y haciendo que brille, como los ingredientes de un fuego artificial. También generan ondas de choque que están impulsando los gases fuera del interior de la galaxia. Esos gases constituyen el combustible para producir nuevas estrellas.

Un nuevo estudio estima que las ondas de choque ya han calentado y expulsado dos tercios del gas acumulado el centro de Messier 106. Con una capacidad reducida para el nacimiento de nuevas estrellas, Messier 106 parece ser la transición a una galaxia estéril lenticular repleta de viejas estrellas rojas. Las galaxias lenticulares son discos planos sin prominentes brazos espirales.

"Los chorros que emergen desde el agujero negro supermasivo en el centro de Messier 106 tienen una profunda influencia en el gas disponible para la formación de las estrellas en esta galaxia", dijo Patrick Ogle, un astrofísico en el Centro de Procesamiento y Análisis Infrarrojo en el Instituto de Tecnología de California en Pasadena, y autor principal de un nuevo artículo que describe los resultados.

"Este proceso puede llegar a transformar la galaxia espiral Messier 106 en una galaxia lenticular, privándola de la materia prima para formar estrellas."

Muchas galaxias contienen un agujero negro central que se alimenta activamente del gas cercano. Parte del material, mientras se dirige hacia el agujero negro, acelera drásticamente y violentamente arroja chorros gemelos cerca de los polos del agujero negro. Al ser uno de los vecinos galácticos más cercanos de la Vía Láctea, Messier 106 ofrece una gran oportunidad para la investigación de estos chorros de alta potencia. Messier 106 - también conocida como NGC 4258 - está a 23,5 millones de años-luz de distancia, y es visible con binoculares en la constelación Canes Venatici.

Fuente: http://ecodiario.eleconomista.es

Noticias