Fuegos artificiales: Química pura.
Fuegos artificiales: Química pura.
August 06, 2014 0 Comments

Luces que forman flores en el cielo, figuras de luz montadas en torres de madera conocidos como castillos, juegos pirotécnicos, pirotecnia, fuegos artificiales o simplemente cuetes. Pero alguna vez se han preguntado ¿Cómo se explica su funcionamiento? ¿á que se deben los colores?

Cada fuego artificial lanzado al cielo es una mezcla de productos químicos y combustible, claro está, cuidadosamente calibrados para su efecto particular.

Lo que vemos, lo que oímos con cada explosión, será por lo tanto el resultado de varias reacciones químicas oxidaciones y reducciones que tienen un lugar dentro de los fantásticos fuegos artificiales a media que ascienden al cielo.

Además de que el carbono el cual provee el combustible; el magnesio incrementa el brillo y la luminosidad, el calcio dará más intensidad a los colores.

Los enormes booms, o estruendos escuchados a nivel del suelo serán entonces el resultado de una rápida liberación de energía en el aire. Esto produce una onda de choque, una explosión sónica, dicha explosión es cuando un objeto sobrepasa la velocidad.

El color o colores que aparecen en los fuegos artificiales dependen de los productos químicos que están en ellos. Estas sustancias serán diferentes metales que se queman cuando el fuego artificial se apaga, diferentes metales que emiten colores específicos.

El causante de que una sustancia brille es el calor, metales como por ejemplo el aluminio, magnesio y titanio, se queman y son útiles para aumentar la temperatura de los fuegos artificiales.

En la actualidad se están explorando nuevas formas de hacer compuestos pirotécnicos pero con mezclas más amigables con el medio ambiente. Este es el caso de un estudio en el que el uso de combinaciones con alto contenido en nitrógeno hace que se produzca menos humo y partículas.

Fuente: Pyroworld.

Noticias