Iglesia regula uso de pirotecnia en Tlaxcala
Iglesia regula uso de pirotecnia en Tlaxcala
April 03, 2013 0 Comments

La iglesia en Tlaxcala impuso reglas para que los feligreses festejen con pólvora sus fiestas patronales y dejó como responsables a fiscales, mayordomos y comisiones en caso de cualquier contingencia en la utilización de artefactos pirotécnicos.

En rueda de prensa, el obispo Francisco Moreno dispuso en primera instancia que el párroco se "esmerará en crear conciencia de su pueblo en esta materia tan delicada y pedirá a los organizadores de cada festejo religioso que se ciñan a las normas dadas por la legislación vigente, pues de otra manera serán los responsables de cualquier contingencia ante las instancias correspondientes.

"Si alguien incurre en una conducta contra la ley, la iglesia se mantendrá respetuosa del ámbito de las facultades propias de las autoridades civiles" advirtió el prelado 20 días después de la explosión de cohetones en Jesús Tepactepec, Nativitas.

En una tercera disposición, Moreno Barrón, detalló que cuando los organizadores de una fiesta religiosa se empeñen en la compra y quema de la pólvora, deberán cumplir con los siguientes requisitos que dispone la Diócesis y en último término acogerse a la legislación y reglamentación civiles en esta materia.

De ahí impone siete medidas a los feligreses: la primera que deberán tener los permisos de las autoridades y acatar sus indicaciones incluido el traslado de la pólvora; evitar los excesos y las competencias con las comisiones de años anteriores o con otras comunidades; resguardar la pólvora por el tiempo mínimo que se requiera y en un lugar seguro, donde no se exponga a las personas.

Además no almacenar pólvora ni explosivos en los espacios propios de la parroquia, ni en las casas-habitación; el oficio nunca se dejará a la improvisación o espontaneidad y lo desempeñarán únicamente las personas capacitadas y autorizadas por las instancias civiles correspondientes.

La sexta medida señala que la quema se hará en un lugar seguro, lejos de los espacios de convivencia de las personas y finalmente por el riesgo que implican se evitarán los espinazos, pinos o enchorizados en las calles, en los atrios de los templos y en cualquier espacio donde haya proximidad o tránsito de personas.

Moreno Barrón advirtió que los usos y costumbres son bienvenidos "siempre y cuando no contravengan la Ley vigente y no atenten contra los derechos y la seguridad de los ciudadanos"; así exhortó a las 73 parroquias de la Diócesis del estado para que actúen de acuerdo a su competencia en esta materia.

Enfatizó que "todas las instituciones y el pueblo mismo somos, de una u otra manera, por acciones u omisiones, corresponsables en las desgracias que han acontecido".

Recaudan 200 mil pesos para lesionados

Por su parte, Reynaldo Nava, párroco del municipio de Nativitas señaló que el recurso será entregado el próximo 7 de abril en una misa en la parroquia de ese municipio.

Dijo que se han recaudado 200 mil pesos de las limosnas del jueves santo y aún faltan por recaudar los recursos de 10 parroquias de la entidad.

Fuente:

Noticias