Imparten curso Uso adecuado de artificios pirotécnicos
Imparten curso Uso adecuado de artificios pirotécnicos
January 30, 2013 0 Comments

San Francisco de Campeche.- La importancia de establecer medidas preventivas, cumplir con las recomendaciones de seguridad y conocer la conformación física y química de los juegos pirotécnicos, a fin de aminorar los riesgos de accidentes que implica su elaboración, transportación, comercialización y uso, fueron los principales planteamientos vertidos durante el taller "Uso adecuado de artificios pirotécnicos.

El curso fue impartido por el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMEPI), a cerca de 100 servidores públicos de los tres niveles de gobierno relacionados con las actividades de protección civil en la entidad.

Personal del Centro Estatal de Emergencias y de los 11 municipios, de la Procuraduría General de Justicia del Estado y del Cuerpo de Bomberos, así como elementos de la Marina y del Ejército recibieron instrucción teórica y práctica por parte de capacitadores del IMEPI, un organismo descentralizado del Gobierno del Estado de México, que lleva más de 10 años de experiencia en el tema de las actividades pirotécnicas.

La capacitación fue impartida en una primera instancia, en esta ciudad capital, a servidores públicos de los municipios de Hopelchén, Calkiní, Hecelchakán, Tenabo, Campeche y Champotón; y luego en Ciudad del Carmen a personal de los municipios de Palizada, Calakmul, Candelaria, Escárcega y El Carmen.

El subdirector de Capacitación e Innovación Tecnológica del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, Héctor Martínez Dávila significó que la pirotecnia es una tradición que se ha extendido a todo el país, principalmente a causa de las actividades religiosas y las festividades civiles.

Comentó que la gran demanda de aparatos pirotécnicos generó también que los fabricantes aumentarán a la vez la cantidad de producción de este tipo de explosivos que conllevan en su transporte, manejo, venta y uso un gran riesgo de accidentes.

Martínez Dávila señaló que derivado de la experiencia que el IMEPI tiene en este sector y por las medidas efectivas de prevención y control que ha aplicado en esa entidad del centro del país, los gobiernos federal y estatales como es el caso de Campeche, han solicitado su apoyo para impartir el conocimiento que tienen al respecto.

Indicó que si bien Campeche no es un estado productor, reconoció el interés que tiene el gobierno estatal por capacitar al personal que está vinculado con la protección civil, a fin de diseñar estrategias de prevención y aplicar medidas de seguridad que eviten accidentes por el manejo, comercialización y uso de la pirotecnia.

Durante un lapso de siete horas, los instructores expusieron los siguientes temas:Química aplicada a la pirotecnia, Transporte de material peligroso, Metales de pirotecnia, Requisitos y disposiciones en la compra-venta de artificios pirotécnicos en miniatura, Lanzamiento y quema de cohetón pirotécnico y Quema de juguetería.

Fuente: http://www.agenciasien.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=11147:imparten-curso-uso-adecuado-de-artificios-pirotecnicos&catid=5:boletines&Itemid=7

Noticias