Inauguran Expo Protección Civil en Aguascalientes, México
Inauguran Expo Protección Civil en Aguascalientes, México
March 21, 2014 0 Comments

Antonio Martín del Campo inauguró de manera oficial la Primera Expo Protección Civil 2014 en Aguascalientes, mediante la cual se busca promover en la ciudadanía una nueva cultura de prevención que permita reducir los índices de accidentes y situaciones de riesgo desde los hogares, negocios y centros de trabajo.

El presidente municipal destacó la importancia de informar y capacitar a la comunidad sobre los riesgos potenciales cotidianos, así como las alternativas más eficientes para prevenirlos, y reconoció la labor que realizado desde hace más de 27 años el Sistema Nacional de Protección Civil para contribuir en la generación de mejores condiciones de seguridad para los mexicanos.

El secretario del Ayuntamiento, Manuel Cortina Reynoso, mencionó que una de las principales funciones del gobierno municipal es la de salvaguardar la integridad ciudadana, razón por la cual en este foro participan expertos en la materia que compartirán sus conocimientos para garantizar tal fin. Mientras que el director de Protección Civil, Bomberos y Atención a Emergencias Prehospitalarias, Rafael Eduardo García Medina, recalcó que la Primera Expo de Protección Civil es un espacio en donde se busca contribuir en la labor preventiva que realizan las diversas instancias a favor del orden público y la seguridad social.

Diariamente se reciben alrededor de 20 reportes, de los cuales un gran porcentaje se deriva de causas prevenibles, de ahí la importancia de concientizar a la ciudadanía de adoptar diversas medidas preventivas. Para el desarrollo de este foro de prevención se cuenta con la participación de alrededor de 90 expositores tanto proveedores, empresas, organizaciones civiles, instituciones educativas y personal de instancias de los tres órdenes de gobierno tanto de Aguascalientes como de otros estados como San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco y Zacatecas.

Mediante los diversos estands se ofrece información indispensable que permita evitar alguna eventualidad que ponga en riesgo la integridad física de las familias; además se cuenta con una exhibición de aditamentos preventivos para equipar hogares, oficinas y negocios.

De igual forma, por parte del personal de la Dirección de Protección Civil y Atención a Emergencias Prehospitalarias se estarán realizando una serie de demostraciones y ejercicios interactivos de simulación a fin instruir y concientizar al público sobre las medidas más efectivas a aplicarse ante una eventualidad, sobre riesgos de conducir en estado de ebriedad, la importancia del uso del cinturón de seguridad, cómo actuar en caso de incendios, así como la correcta utilización del equipo de seguridad, entre otros.

Como parte de estas acciones, se ofrecen también de manera gratuita una serie de conferencias magistrales en la Exedra de la Plaza Principal, entre las que destacan: Delitos Cibernéticos, a cargo de la Policía Federal Preventiva; Viviendas y Negocios Seguros, por parte del alcalde de Zacatecas; Profesionalización de la Protección Civil, del Colegio Latinoamericano de Educación Avanzada; Manejo de Espumas A FFF y 5’s, de Petróleos Mexicanos; además de RCP Only Hands, impartida por el área de Emergencias Prehospitalarias.

Además, los talleres de Condiciones Climáticas, de la Comisión Nacional del Agua; Tips para la Seguridad Vial, por personal de Tránsito municipal; Manejo Armónico Industrial, del Grupo LALA; Instalaciones Eléctricas Seguras, de la Comisión Federal de Electricidad; Prevención de la Extorsión Telefónica, ofrecida por la PFP; Uso y Manejo de Extintores Portátiles, por Bomberos de Aguascalientes; Pirotecnia Segura, de Pyrosmart México, entre otras.

Durante estos tres días se estarán desarrollando paneles para el intercambio de experiencias entre proveedores, iniciativa privada, instituciones educativas, expertos en protección civil, cuerpos de emergencia y de seguridad de los tres órdenes de gobierno; con el objetivo de enriquecer las políticas públicas de prevención a favor de la ciudadanía.

Fuente: lja.mx

Noticias