Inauguran planta exportadora de pirotecnia en Ojocaliente, Zacatecas
Inauguran planta exportadora de pirotecnia en Ojocaliente, Zacatecas
November 30, 2012 0 Comments

Este jueves fue inaugurada la Planta de Pirotecnia de Exportación Pyro Smart, en la comunidad Nuevo Mundo, perteneciente al municipio de Ojocaliente, misma que ofrecerá en su etapa inicial 37 empleos, hasta llegar a 87 a mediados del próximo año.

El director general de la empresa, Ing. Alejandro Mantecón González, señaló que hace cuatro años que llegaron a la entidad y las primeras instalaciones se situaron en Concepción del Oro, donde actualmente se cuenta con más de 80 empleados.

Comentó que el objetivo es aprovechar la vocación de cada región y beneficiar con empleo a grupos vulnerables, como las personas de la tercera edad, discapacitados y madres solteras.

Anualmente, PyroSmart exporta a más de 12 países entre los que se encuentran Vietnam, Portugal, Brasil, Estados Unidos y Canadá; 3 millones 500 mil piezas, sin embargo se tiene la meta de llegar a exportar 7 millones 500 mil piezas.

El empresario señaló que los productos que desde hace cuatro años son elaborados por manos zacatecanas, se utilizan por ejemplo en Disneylandia, aunque también fueron utilizados en la inauguración y clausura de los últimos Juegos Olímpicos de Londres, gracias a los cerillos electrónicos J-Tek.

Durante su discurso, Mantecón González dijo que "se pretende llevar el nombre de Zacatecas mas allá de las fronteras.

Agregó que la empresa se formuló bajo el enfoque de seguridad y eficiencia, por lo que se cuenta con un laboratorio de control para el análisis químico y electrónico de productos y equipos de activación relacionados con la pirotecnia.

Agregó que se ha cuidado el aspecto ambiental, al haber sembrado más de mil 600 árboles para crear cortinas de viento.

Dicha empresa cuenta con un equipo satélite de monitoreo por internet, que permitirá compartir información con la Onceava Zona Militar, mediante un código único de confidencialidad que permitirá la vigilancia, supervisión y control de las instalaciones, procesos, recepción de productos, entre otros aspectos.

El director general de Pyro Smart, comentó que en materia de seguridad se cuenta con más de 180 señalizaciones, por lo que se cumple con todas las normas de seguridad establecidas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Protección Civil.

Finalmente agradeció a las autoridades estatales y del municipio, por brindar las facilidades a la empresa para instalarse en dicho lugar.

Mientras que el alcalde de Ojocaliente, Héctor Arturo Bernal Gallegos, expresó que las principales demandas de los habitantes tienen que ver con temas como la seguridad, la educación y el empleo.

En este sentido se mostró agradecido de que la empresa llegue para crear fuentes de progreso, y que además cuenta con altas medidas de seguridad, por lo que "no existe riesgo alguno de que ocurra un accidente, y confió en que dicho organismo seguirá creciendo y generando más empleos.

Durante su intervención, Gema Mercado Sánchez, responsable del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), comentó que en ocasiones no es necesaria una gran inversión, ni grandes terrenos, sino el talento para crear grandes proyectos y oportunidades de desarrollo para los pueblos.

Añadió que esto sólo es posible mediante el esquema de triple hélice, que consiste en la conjunción de esfuerzos entre autoridades, empresas y gobiernos de personas comprometidas con lo local.

Agregó que el Cozcyt, a través del Fondo Mixto de Innovación Científica y Tecnológica creado en 2001, ha dado apoyo a gran cantidad de proyectos, "sin embargo no todos terminan como éste, representados en calidad y en empleo, y posibilidades de desarrollo económico para la región.

Por su parte, Christopher ávila Mier, subsecretario de Minas y Parques Industriales de la Secretaría de Desarrollo Económico de Zacatecas (Sedezac), comentó que la instalación de esta empresa en Zacatecas muestra que es un estado propicio para invertir y que la actividad económica no está estancada.

Fuente: NTR Zacatecas

Noticias