Inicia mercado de cohetes en Tultepec, México
Inicia mercado de cohetes en Tultepec, México
August 05, 2013 0 Comments

TULTEPEC, Méx., 04 de Julio— El tianguis pirotécnico de San Pablito abrió sus puertas y se espera que este año las ventas de fuegos de artificio en este municipio asciendan a 300 millones de pesos y a nivel estatal a dos mil millones de pesos.

César Nomar Gómez Monge, secretario de Salud del estado de México, anunció que el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, que cuenta con una Unidad de Quemados, atenderá gratuitamente a pirotécnicos que sufran accidentes y requieran atención especializada.

Los artesanos de Tultepec fueron afiliados al Seguro Popular. Gómez Monge dijo que el tratamiento de una persona quemada cuesta entre 100 mil y 500 mil pesos, pero ahora será gratuito para los pirotécnicos se accidenten.

Carlos Sedano Rodríguez, director del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (Imepi), informó que la entidad registra este año cinco accidentes por pólvora, con saldo de dos personas muertas y cinco lesionadas, en Tultepec, Zumpango, Texcoco y Almoloya de Juárez, aunque los accidentes van a la baja por las medidas de prevención y la capacitación de los pirotécnicos.

Sin embargo, en Tultepec el pasado miércoles hubo un flamazo en un polvorín de La Saucera, donde "se fue la mecha y dos personas resultaron lesionadas. El viernes estalló un cuarto en un domicilio donde almacenaban producto terminado, con una persona lesionada, en San Pablito. Ese mismo día el tianguis pirotécnico, ubicado en esa misma comunidad, abrió sus puertas al público.

Sedano Rodríguez agregó que el mercado de San Pablito cuenta con espacio para recibir a más comerciantes, por lo que invitarán a los artesanos de Tultepec que realizan la actividad clandestinamente a que se integren al mercado.

Sobre el clandestinaje en Tultepec, dijo: "creo que mínimo debe haber unas 90 personas dedicadas a lo irregular en sus domicilios. Es lo peligroso, porque trabajan los niños, porque tienen los productos debajo de las camas, en el garaje, junto al carro, entonces todo esto hace la posibilidad de un accidente y lo malo para la pirotecnia, la satanización. Realmente la pirotecnia es arte, cultura, economía, derrama y empleo.

Estimó que este año las ventas en Tultepec serán de 300 millones de pesos y de dos mil millones a nivel estatal.

El alcalde de Tultepec, Sergio Luna Cortés, pidió que cese la extorsión de policías en contra de pirotécnicos y compradores de fuegos de artificio, que son detenidos y les exigen dinero a cambio de liberarlos, a pesar de que la comercialización de estos productos es legal.

Gómez Monge mencionó que el gobierno estatal intensificará la coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y municipios.

Fuente: eluniversal.com.mx

Noticias