Invade Mérida la pirotecnia
Invade Mérida la pirotecnia
December 23, 2012 0 Comments

Vendedores de pirotecnia y ambulantes instalados en el Bazar Navideño reportaron bajas ventas y se quejaron de que la Subdirección de Mercados dejó que se instalaran decenas de ambulantes sobre la Calle Ancha del Bazar, a las salidas de los mercados Lucas de Gálvez y San Benito y a las afueras de las tiendas García y Soriana.

Los comerciantes advirtieron que hoy dejarían las instalaciones donde los ubicaron si no mejora la situación y no se quita a los ambulantes de esos lugares.

Desde el sábado, la venta autorizada de pirotecnia está en las calles 56-A entre 65 y 65-A y la 65-A entre 56 y 56-A del Centro; y también en el parque Eulogio Rosado, enfrente de las antiguas oficinas de Correos.

"El problema es que los clientes no llegan, se quejó María Cristina González, vendedora de ropa en el Bazar Navideño, ubicado en la calle 65 con 54.

Los vendedores de pirotecnia dijeron que el sábado apenas vendieron unos cuantos kilos de pólvora. "No hemos sacado ni para el permiso, según Claudio Sosa.

"Llevo más de cinco años vendiendo bombitas durante estas fechas y ésta es la temporada más baja. La gente se para y ve, pero no compra.

Durante un recorrido por el Parque Eulogio Rosado, los 110 vendedores de pirotecnia externaron la misma queja.

Señalaron que tienen permisos de la Sedena y de la Comuna, y las medidas de seguridad para evitar problemas, "cosa que no tienen los ambulantes que están por otros rumbos del centro, además de que, según Alejandra Trejo Ortiz, "nosotros tomamos un curso de bomberismo.

En la Subdirección de Mercados se informó que se han decomisado varios kilos de pirotecnia de vendedores que ofrecen sus productos en zonas prohibidas. Sin embargo, hoy se tiene planeada una operación masiva para el decomiso de pólvora, en conjunto con la Policía Municipal de Mérida y la SSP. Se estima que unos 300 vendedores de bombitas tratarán de invadir hoy las calles del Centro.

Por su parte, el doctor Jorge Méndez Vales, subdirector del Hospital O’Horán, recomendó tener cuidado con el uso de la pirotecnia, "se debe manejar con la supervisión de un adulto.

Indicó que el 24 en la noche y la madrugada del 25 suelen ingresar entre 10 y 15 menores de edad por quemaduras.

David Echeverría Urcelay, dueño de negocios de pirotecnia ubicados en la Calle Ancha del Bazar y San Ramón Norte, comentó que la pirotecnia es para pasar un momento de convivencia, pero siempre bajo la supervisión de un adulto. No se debe meter en las bolsas de la ropa debido a que con la fricción se pueden encender.

Entre los productos que ofertan los vendedores de pirotecnia están tres cajas de luces de bengala a $10; palomas (bombitas), cañones, petardos y una amplia variedad de material.

"Los vendedores están en regla, todos tienen permiso y también las medidas de seguridad que se les exigieron, comentó un inspector que se encontraba en el Parque Eulogio Rosado.

"En coordinación con la Policía Municipal y Protección Civil de Mérida, se tomaron las medidas de seguridad correspondientes: hay un puesto de auxilio de la corporación policiaca y paramédicos, por si se presentara cualquier tipo de emergencia, abundó.

Los puestos estarán instalados desde las 10 de la mañana hasta las 10 de la noche de hoy.

El precio que se cobró por cada permiso fue de $750, según los vendedores. De acuerdo con la autoridad, ha estado pendiente de que no haya puestos instalados sin permiso.

También a las puertas del Gran Museo del Mundo Maya hay ambulantes de pirotecnia, en 12 puestos.

Cinco de ellos ocupan la acera de la carretera a Progreso y el resto se instaló en la orilla que conduce al Centro de Convenciones Siglo XXI.

Esos vendedores dijeron que hace tres años que se instalan ahí, y para ello cuentan con el permiso del Ayuntamiento.

Fuente: Diario de Yucatán

Noticias