Jordán Uriel Mendoza Sánchez "Desde niño, amor por la pirotecnia"
Jordán Uriel Mendoza Sánchez "Desde niño, amor por la pirotecnia"
October 14, 2012 0 Comments

Esta entrevista a Jordán Uriel Mendoza Sánchez, se realizo con la finalidad de conocer el pensamiento de un joven de 15 años acerca de la pirotecnia, saber como se desenvuelve en ella y el significado que tiene para él, muchas personas dedicadas a la industria podrán identificarse con este chico cuya pasión es la pirotecnia, ya que al igual que él, iniciaron en este arte desde muy jóvenes.

1.- ¿Cuál es tu papel dentro de la actividad pirotécnica llevada acabo en Tultepec? ¿Nos podrías hablar sobre tu visión y trabajo?

Bueno, desde los 12 años diseñaba unos Piromusicales pero aun no sabia como se manejaban los cues, maletas, bases etc. Ya ahorita ya soy diseñador de Piromusicales ya se como se maneja todo esto, hace ya 3 meses trabajo de esto.

2.- ¿Desde cuando te encuentras inmerso en el mundo de la pirotecnia?, ¿De qué forma inicio tu amor por este bello arte?

Desde los 7 años, cuando mi papá siempre iba a los concursos en Tultepec desde 1993 a partir del 2005 me llevo yo no sabia como iba a estar hasta que los vi la gran cantidad de pirotecnia de ahí me atrae mucho y desde ahí nunca la dejo.

3.- Como un joven inmerso en esta industria, ¿Cuál es tu opinión de la pirotecnia?, ¿Qué tan difícil es llevar acabo este arte  pirotécnico para ti  y  los que lo practican cerca de ti?

La verdad la pirotecnia es fantástica, lo mejor, sus colores, sonidos, al subir y mejor combinarlo con una pieza musical es de lo mejor, cada efecto que tiene cada uno es fantástico en si al solo ver un buen espectáculo te quedas sin palabras. La verdad si es difícil hacer esto igual como decía anteriormente yo no sabia muy bien sobre esto pensaba que era fácil hasta que entre a este arte veo que si es difícil hasta hacer un simple Piromusical pero la verdad vale la pena hacerlo, aun que a muchos que ya llevan practica puede hacérseles fácil.

4.- ¿Cuáles son los principales problemas o retos que enfrentan tu y tus compañeros dentro de la  industria pirotécnica de tu región para llevar acabo actividades y eventos pirotécnicos?

Pues en donde trabajo no hay ningún problema pero yo si enfrento uno, la verdad a mi me gustaría hacer eventos para interiores, pues necesito juntar algo de dinero para comprar el equipo de disparo en si a mi me gustaría empezar desde ahorita pero hay que esperar para comprar todo, pero algún reto a enfrentar es hacer un espectáculo en un evento muy importante así como estadios, usar mucha pirotecnia y estar con los grandes pirotécnicos del mundo.

5.- De acuerdo con tus conocimientos sobre el tema pirotécnico y teniendo en cuenta que el futuro de la pirotecnia esta en manos de  jóvenes como tu ¿Que futuro prevés para esta industria?

La pirotecnia creo que será muy avanzada como la de otros países, me gustaría que llegara a su nivel, que todos los jóvenes sean muy creativos para realizar esto en si como decía la pirotecnia tendrá variedad de efectos más como los de hoy en día y que todas nuestras ideas las compartiéramos.

6.- ¿Qué actividades crees que se deban llevar acabo para impulsar esta industria?

Debería de hacerse una exhibición o un concurso a nivel internacional pero que lo dieran a conocer ante mucho publico para que mas gente les guste y para algunas les llamaría la atención trabajar este hermoso arte así la pirotecnia se daría a conocer más y se impulsaría.

7.- ¿Qué opinan tus padres de que su hijo realice actividades en las cuales pone su vida en riesgo?, y ya que tratamos el tema, ¿Qué medidas de seguridad utilizas para mantenerte a salvo y prevenir accidentes?

Me apoyan a lo que me gusta pero yo no estoy arriesgando la vida ya que yo no fabrico pirotecnia solo diseño pero en si al momento del show si puede ser peligroso o al ir a los Talleres de Elaboración por eso la empresa cuenta con las medidas de seguridad como todos los Talleres de la localidad y también yo no agarro mucho la pirotecnia por ejemplo las bombas las cargo pero con mucho cuidado.

8.- ¿Qué sentimientos vienen a ti cuando vez que las personas disfrutan y ven este arte con admiración y sabes que eres parte de él?

Se siente muy bien ser parte de la alegría de la gente esto lo sentí cuando vi la quema de el primer piromusical que diseñe la verdad se siente de lo mejor y más los aplausos de la gente y al escuchar decir Woow que bien se ve estuvo muy bien, en si te sientes alegre de ser parte de ello.

9.- Sabemos de la importancia que tiene la capacitación en esta actividad, ¿Qué medidas  llevas tu a cabo para desarrollarla?, ¿Has asistido a algún tipo de capacitación?, de ser así, ¿A cuáles?

Cuando empecé a diseñar los piromusical a mi nadie me enseño yo solo fui entendiendo poco a poco pero cuando comencé a trabajar me enseñaron ya bien como se manejaba todo los equipos y el software para diseñar ya hoy en día ya se más de lo que sabia antes sobre este arte.

  1. ¿Qué mensaje enviarías a los jóvenes que al igual que tu participan en esta industria?

Qué le echen muchas ganas a lo que quieren y no a los que les digan que hagan, tener mucho cuidado, tomar sus debidas precauciones ya que es algo peligroso pero a la vez fantástico este arte que es la pirotecnia, no se dejen vencer por nada hagan el esfuerzo para saber más sobre esto y a todos los pirotécnicos ya sea mujeres, jóvenes, de todas las edades, de otros países etc. les deseo mucha suerte y todos somos parte de la pirotecnia tenemos que apoyarnos, espero ser de los grandes pirotécnicos a un futuro y participar con los grandes, Muchas Gracias por su atención.

Entrevistas