Jorge Luis Sánchez: Pirotecnia con honestidad
Jorge Luis Sánchez: Pirotecnia con honestidad
May 11, 2015 0 Comments

El Ing. Jorge Luis Sánchez Martínez es director de PIROTEC Special Fireworks, y es poseedor de una visión en torno a la actividad en la que se desenvuelve, que contempla los valores personales como base del quehacer empresarial y técnico que viene realizando desde hace algunos años.

Sánchez Martínez comparte tales conceptos con PyroWorld.

¿Cuál es el futuro de la pirotecnia en México y en el mundo?

La pirotecnia tiene un gran futuro; pienso que nos falta por desarrollar mayores y mejores tecnologías, al igual que materiales.

¿Hacia dónde va?

La pirotecnia es un campo que apenas empieza entrar en la globalización, ya que hay comunicación con pirotécnicos de otros países y todos estamos interesados en las formas y normas que existen en otras latitudes para mejoras de la pirotecnia.

¿Cambios tecnológicos?

Los cambios se están dando en la fabricación de la pirotecnia y en el desarrollo de espectáculos, ya que existen nuevas y mejores herramientas para realizar nuestro trabajo.

¿Mayor conciencia ambiental?

Creo que todos los que nos dedicamos a la pirotecnia tenemos el deber de tratar de contaminar lo menos posible ¿Cómo? Utilizando consumibles que podamos volver a usar o que sean reciclables como el cartón; también nos podemos dar a la tarea de investigar y desarrollar fórmulas o buscar materiales que no contaminen tanto.

¿Mayores restricciones?

Creo que es un punto un tanto delicado. Vivimos en un país en el cual mayor restricción es igual a mayor corrupción; creo que la forma sería que las autoridades trabajen con nosotros  y ver puntos específicos que ayuden a desarrollar formas para bajar el porcentaje de accidentes, y que no hayan más clandestinos, la existencia de una licencia o acreditación para tener un mejor control con los que somos pirotécnicos que cumplimos con los requisitos que nos pide la ley.

En aspectos comerciales, ¿se romperán las fronteras para que empresas realicen eventos pirotécnicos fuera de sus fronteras? Es decir: ¿la globalización alcanzará a la industria permitiendo que empresas de USA o de cualquier parte del mundo realicen eventos junto a empresas mexicanas en México o en otros países?

Ya ha habido eventos en los que participan conjuntamente empresas extranjeras y mexicanas, al respecto con eso, hay o habemos empresas que podemos realizar esos espectáculos, igual que los que se han presentado, en nuestro país. Si nosotros supiéramos trabajar en equipo y formar alianzas en vez de obstaculizarnos, tendríamos esos espectáculos, tenemos la capacidad y el conocimiento para hacerlos; sólo falta la humildad, la confianza y por mucho la honestidad.

La globalización en la industria ya nos alcanzó. Como te comentaba en la primera pregunta, el mercado está más abierto: gracias a las redes sociales podemos conocer otros mercados, otras tecnologías, otros artificios pirotécnicos, simposios, festivales, personas que se dedican a la industria de la pirotecnia y así poder conocer las formas y normas que tienen para poder traerlas a México y mejorar la industria; solo así podremos realizar trabajos en otros países incluso exportar el producto mexicano, el cual beneficiaría en mucho a nuestra industria.

¿Podrán las empresas mexicanas abrirse mercado con alianzas con otras empresas a su vez para atender eventos internacionales?

Sí podremos, siempre y cuando existan reglamentaciones y certificaciones, normas internacionales que nos rijan y así podríamos expandir nuestro mercado al extranjero; que haya recursos del gobierno como apoyo a la industria para tener mejores e innovadoras tecnologías, tanto para la fabricación, como para la detonación de los espectáculos; sólo así podremos romper fronteras y enfrentarnos o competir en calidad, servicio e innovación en otros países.

¿Los accidentes en pirotecnia que lamentablemente suceden de manera frecuente afectan a la industria? ¿De qué manera?

Desgraciadamente, dentro de la industria pirotécnica existen métodos muy rudimentarios que muchos pirotécnicos se rehúsan a dejar y aunado a eso figura la falta de prevención, seguridad, que con el exceso de confianza es la mezcla perfecta para que ocurra un accidente. Muchos de nosotros no pensamos o comprendemos que el porcentaje de riesgo de accidentes en talleres, transporte e instalación del espectáculo es 10% por materiales de pésima calidad en general  y 90% por la mano del hombre, y esto repercute en todos nosotros, porque las autoridades nos restringen al igual que una parte de la sociedad.

Si las autoridades de verdad llevaran una revisión periódica en las formas y métodos de fabricación, transportación y montaje, créeme que todo sería diferente porque el que no cumpla con los estándares que nos pongan las autoridades pues no podríamos trabajar y tristemente eso sería necesario porque por nosotros mismos no lo haríamos, por flojera, apatía, exceso de confianza.

A esta parte entra también el precio final que le das al público; los que venden su producto a muy bajo precio pues es de saber que esa persona no tiene ni la más mínima intención de mejorar su negocio y mucho menos de comprar material de primera calidad; al contrario, está devaluando el patrimonio de cientos de familias y personas; así no le sirven a la industria, son un retroceso, como un cáncer a la comunidad pirotécnica.

¿Cómo podría evitarse esto? Regulando a todos los que nos dedicamos a la industria, hacer una mesa de trabajo con protección civil, SEDENA y pirotécnicos que de verdad quieran que esta industria crezca y sea una de las mejores en el mundo.

¿Las tendencias contra la pirotecnia, como ejemplo, el ruido que afecta a las mascotas o la inseguridad, pueden dañar a la industria?

No lo creo; hay personas en contra de todo y no podíamos faltar nosotros, el ruido que a las mascotas les produce estrés, eso es algo que no lo tienen documentado ni sustentado. No nada más es decir que les afecta a las mascotas; hay muchos factores que hacen que las mascotas se estresen o sientan miedo, pero precisamente por la pirotecnia no es.

¿Cómo podría evitarse esto?

El cuidado correcto de las mascotas tiene mucho que ver en sus miedos; si alguien trata mal a las mascotas con gritos, golpes, castigos, etc. Las mascotas aprenderán a tener miedo, por eso hay que cuidarlas y no maltratarlas.

Existen nuevos actores en la industria de la pirotecnia en México. Jóvenes descendientes de empresarios pirotécnicos están ahora utilizando las redes sociales teniendo mucho mayor comunicación con otros jóvenes del mundo conociendo tendencias, tecnologías, sistemas y nuevos productos sin embargo ¿existe interés real por la innovación y el desarrollo tecnológico? ¿Se invierte en esto?

Las redes sociales pueden ser una herramienta muy productiva sabiéndola explotar, pero también te puede sepultar si no la utilizas correctamente; muchos de los jóvenes se meten en las redes sociales  para ver qué hay de fotos, videos, lugares donde se realizó un espectáculo y lejos de que lo tomen como algo productivo, bajan los videos o fotos para después mostrarlos a las personas y decir que ellos realizaron esos espectáculos, pero sin duda hay algunos otros que en verdad quieren aprender a realizar espectáculos en forma profesional.

Son pocas las empresas que invertimos en mejoras para nuestros negocios y eso es un valor agregado que podemos dar, lo cual muchos lo ven como un gasto y no como una inversión; hay personas que realizan espectáculos "piromusicales" de 15 minutos, con un sistema de disparo de 200 cues; en eso te das cuenta de que no invierten en tecnología realmente y engañan a los clientes; por esa razón no podemos competir en otros países, la honestidad es primordial.

¿Cuál es la opinión de las empresas pirotécnicas extranjeras de los productos y servicios pirotécnicos mexicanos? ¿Cuáles son las oportunidades que las empresas mexicanas tienen?

La opinión que tienen las empresas extranjeras de nosotros y que he escuchado de viva voz es que nos falta mucho camino por recorrer; en la fabricación, la mayor parte de los productos se hacen artesanalmente, por lo que los productos no todos salen iguales, tienen variaciones y no podemos dar un buen show. En los espectáculos no tenemos una programación, un diagrama de montaje, no realizamos con detenimiento la inspección del lugar para ver cuál sería la mejor perspectiva para que la gente disfrute el show; llegamos, instalamos y detonamos. Esa es una perspectiva que tienen algunas personas de nosotros, no generalizo: hay muy buenas empresas que realizan todos esos procesos y los hace muy profesionales.

Creo que todos tenemos oportunidad de atravesar fronteras y hay que trabajar muy duro para romper esos paradigmas y mostrar al mundo que los mexicanos somos capaces de realizar espectáculos pirotécnicos igual o mejores que los que se ven en otros países, el chiste está en que tenemos que recorrer un camino muy largo y algo tedioso y cansado, pero no imposible.

¿Debe impulsarse el obtener una denominación de patrimonio cultural de la humanidad, en la modalidad correspondiente, para los Castillos Pirotécnicos Mexicanos?

Las denominaciones o nombramientos le dan un estatus más alto en el medio o ante otros  y si a eso se suma el impulso, el apoyo a esta rama de la pirotecnia sería un paso gigantesco para los que nos dedicamos a la pirotecnia.

¿Cuál es para Ud. la mayor amenaza para la industria pirotecnia en México y a nivel internacional?

La mayor amenaza para la industria somos nosotros mismos; hay muchos conflictos e intereses personales, envidias, etc., y por ello no avanzamos; no podemos formar un comité nacional de la pirotecnia donde todos tengamos oportunidades por igual, donde podamos buscar apoyos económicos, cursos, asesorías, talleres, viajes para conocer otras formas de trabajar la pirotecnia, ayuda económica, jurídica y hospitalaria para algún percance, y esto no sólo es para México, sino para todos los países que se dedican a la pirotecnia.

¿Cuál es para Ud. la mayor oportunidad para la industria pirotecnia en México y a nivel internacional?

Tenemos como vecino a uno de los mayores consumidores: Estados Unidos. Esto es una oportunidad que estamos desperdiciando; cuando nos propongamos hacer las cosas correctamente, creo que impulsaremos a la industria pirotécnica mexicana  al extranjero.

¿Qué mensaje enviaría a los jóvenes sobre la pirotecnia?

Los jóvenes tienen que enfocar su energía, su ambición y las ganas de aprender, en buscar nuevas formas y procesos para mejorar la industria, todos esos conocimientos adquiridos por sus padres, abuelos, etc. los mejoren, que aprovechen todas las herramientas que hay para hacerlo, que viajen y que conozcan otras formas de realizar los trabajos y lo más importante, sean honestos con ustedes mismos y con todas las personas que los rodean, no sean presuntuosos, eso no les va a dejar nada bueno, formen alianzas porque unidos serán más fuertes y capaces de hacer cualquier cosa.

Fuente: PyroWorldMx

Entrevistas