Juventino Ramírez, Biller Pirotécnia, una empresa que Brilla con luz propia.
Juventino Ramírez, Biller Pirotécnia, una empresa que Brilla con luz propia.
September 19, 2014 0 Comments

En esta ocasión, es un gusto platicar con Juventino Ramírez Perez, un gran amigo pirotécnico originario de San Miguel Zacaola Puebla, quien actualmente es Director General en Briller Pirotecnia y Director de Calidad en El Pira Hermanos S.  de R.L.  Gracias Juventino por concedernos esta entrevista, dinos por favor ¿Qué significa para ti ser pirotécnico?

Creo que es una profesión como cualquier otra donde debes de ser profesional prepararte y con muchos valores éticos. Pero a diferencia de otras esto engloba arte y amor.  Para mí  significa ser un artista que ama lo que hace, y que con atributos personalizados proyecta arte visual en el cielo generando experiencias inolvidables en los espectadores.

¿Cómo fue que te iniciaste hacia la industria de la pirotecnia?

Bueno como es su mayoría de los casos crecí fabricando pirotecnia, por tal motivo empecé por conocerla y poco a poco a enamorarme de todo lo que genera.  Y a pesar de que mi madre (Fundadora de El Pira Hermanos S. de R. L  Sra. Emma Pérez)  nos dio una carrera profesional como Ing. Industrial, con el único fin de que al finalizar dejáramos la pirotecnia y nos dedicáramos cada quien a su profesión, me gusto tanto el arte que  optamos por aplicar nuestros conocimientos profesionales y poder transfórmala para mejorar.

En lo personal me encanta todo el ecosistema empresarial y cuando empecé mi carrera también abrí mi propia empresa y mientras estudiaba trabajaba en ella (Briller Pirotecnia).

Es así como ahora me dedico  a la pirotecnia y me siento muy contento y satisfecho ya que hago lo que me gusta y además me pagan por ello.

¿Con que retos o trabas te has encontrado en su camino recorrido como pirotécnico?

Bueno creo que la solución de problemas está en nosotros, pero desgraciadamente los problemas que hemos encontrado son en las instituciones que nos rigen. Son instituciones que con respeto son ignorantes en la industria y por tal motivo las regulaciones que nos aplican son incongruentes.

Los retos que me encontrado es en  ganar mercado a pesar de la competitividad  que hay en México.

¿Qué tan importante es para tu empresa la seguridad?

Creo que la seguridad es uno de los factores  más importante dentro de la industria.

Para Briller Pirotecnia, que es una empresa de proyección de espectáculo como para El Pira Hermanos, que es una empresa manufacturera de productos pirotécnicos, la seguridad es un valor que debemos tener en todos los procedimientos que realizamos no importando el grado de riesgo. Sabemos que debemos de aplicar ciertas normas internas que nos ayudaran a minimizar el riesgo y por ende tendremos una empresa más segura.

En la industria pirotécnica no hay una segunda oportunidad si pasa un accidente, por ello los procedimientos de seguridad que se establecen en ambas empresas no son tema de discusión, tienen que aplicarse.

Yo creo que la seguridad es un atributo que debe tener cualquier empresa pirotécnica y no como obligación.

¿Qué medidas toman al respecto?

Bueno como en México no existe ninguna  norma específica para pirotecnia nosotros aplicamos una norma interna.

Le llamamos "PLAN DE SEGURIDAD E HIGIENE EN LA PLANTA "EL PIRA HERMANOS S. DE R.L."En este plan de seguridad e higiene se les da un curso introductorio a todo el personal de la empresa  donde se les enseña los riesgos, condiciones de trabajo, consecuencias, prevenciones, higiene y motivación de personal.

En nuestros módulos de fabricación están unos carteles con mensajes de reflexión y una serie de pasos que tienen que realizar todos los días. Como por ejemplo: Limpiar su área de trabajado, usar su equipo de protección personal de acuerdo a su tarea, mantener las salidas en orden y otros puntos más.

¿Cuál es la aceptación de la pirotecnia en Puebla?

Creo que es muy buena mas en el sector social ya que tenemos lugares muy turísticos para celebrar algún evento, como por ejemplo Atlixco de las Flores, Cholula y la propia Angelópolis de Puebla.

Por tal motivo para nosotros es buen mercado y si hablamos para el sector religioso creo que como en todos los estados hay infinidad de comunidades que en sus fiestas patronales no puede faltar la pirotecnia.

¿Qué opinas sobre la pirotecnia en México?

Estamos en un mundo globalizado y donde la acepción no puede ser la industria pirotécnica ya que poco a poco está entrando el producto chino a México y si nosotros no hacemos algo al respecto se verá en un futuro no muy lejano que muchas familias de manos artesanas nos quedaremos sin empleo.

Es por ello que no basta solo los conocimientos empíricos que nuestros abuelos nos enseñaron y la creatividad que tenemos.

De manera personal pienso que debemos ser más abiertos al cambio y dejar atrás los egos entre pirotécnicos y enfocarnos en prepararnos  profesionalmente, invertir en investigación, tecnología y capital humano de excelencia.  Para poder ofertar un producto de alta calidad, estándar, seguro e innovador para que el mercado internacional nos voltee  a ver.

Tenemos a un gran cliente a además vecino que importa toneladas de pirotecnia y simplemente no voltea hacia nosotros por el simple hecho de no cumplir las especificaciones.

Mientras nosotros  nos peleamos por ser el más "chingon" como se dice en México, en otros países ya se preocupan por las tendencias que se vienen para industria como es el caso de una "Pirotecnia más verde".

Por tal motivo nosotros estamos abiertos al cambio y alianzas estratégicas que brinden un benéfico a la industria y no solo a una empresa.

Nos puedes platicar sobre el nuevo sistema de incubadora de empresas al que acaban de entrar

Claro con gusto. El proceso de incubación de la Universidad Autónoma de Puebla  que está a cargo del CICE (Centro de innovación y competitividad empresarial), es un proceso que impulsa aquellas personas emprendedoras o pequeñas empresas que quieren hacer crecer su negocio, a formalizarlo de manera profesional o llevar a cabo ideas no hechas. Por medio de la creación de un plan de negocios efectivo para inversionistas o apoyos financieros.

Pero no fue fácil a este proceso lo apoya la Secretaria de Gobierno del estado, por tal motivo se somete a concurso y las empresas seleccionadas son las que generan más impacto.

Nosotros nos inscribimos y porque queremos hacer las cosas bien, queremos crecer y queremos ser una empresa que tenga la capacidad de poder llegar al mercado internacional.

¿Cuáles son los resultados que esperan obtener con este nuevo sistema?

Esperamos terminar el proceso con éxito y obtener un  buen plan de negocios para que sea eficiente en nuestro camino de crecimiento.

¿Cuáles son sus expectativas para el 2015?

Ser una empresa que se distinga por su trabajo, por sus valores y por su calidad humana. Brindando productos de alta calidad justificables para generar ingresos a la empresa por medio de productos de rotación y margen.

Poder tener un avance en el camino de la exportación, no importa cuál sea.  Esto es en el caso de la empresa El Pira Hermanos.

Para Briller Pirotecnia es ampliar su mercado otros estados de la republica integrando diferentes aspectos que generen una propuesta de valor innovadora para el cliente.

Gracias a Juventino por esta plática, esperamos todos los que trabajamos en PyroWorld que el éxito continúe en tu empresa.

Entrevistas