
La APA ofrece información de dispositivos implicados en Bombardeo de Boston
BETHESDA, Md. - ( ) - En respuesta al gran interés mediático que rodea los dispositivos pirotécnicos de consumo adquiridos en Seabrook, se han implicado como una posible fuente de material explosivo utilizado en los atentados trágicos de Boston, la Asociación de Pirotecnia Americana (APA) emite la siguiente información para ayudar al público en general a comprender mejor sus productos y cómo se regulan, así como proporcionar algunos datos para aclarar una serie de declaraciones erróneas hechas por los medios de comunicación en la cobertura de esta investigación.
"La industria de los fuegos artificiales está fuertemente regulada por múltiples agencias reguladoras federales de Estados Unidos, además de las regulaciones estatales y locales con respecto a la fabricación, transporte, almacenamiento, venta y uso. La Consumer Product Safety Commission EE.UU. (CPSC) y el Departamento de Transporte de EE.UU. (DOT) son las agencias federales de supervisión de los fuegos artificiales de consumo, tales como los dispositivos de fuegos artificiales recargables comprados por el hermano mayor Tsarnaev. Todos los fuegos artificiales de consumo están sujetas a estrictas limitaciones de composición pirotécnica, así como a requisitos de construcción ", dijo Julie L. Heckman, Director Ejecutivo de la APA.
Los dispositivos de fuegos artificiales supuestamente encontrado durante la investigación fueron dos kits de proyectiles aéreos recargables, cada uno con 24 pequeños proyectiles aéreos. Estos tipos de dispositivos contienen cantidades limitadas de composición química explosiva o combustible diseñado para deflagrar (quemar) en lugar de detonar como la dinamita, TNT o explosivos militares. Los dispositivos pirotécnicos específicos que se han relacionado con Tsarnaev contienen un máximo de 60 gramos, o aproximadamente 2 oz, de composición pirotécnica por proyectil aéreo. Además, cada proyectil aéro está limitado a no más de 130 miligramos (ó 0,005 oz.) de composición explosiva, menos de tres tabletas de aspirina, que producen un efecto aéreo petardo en la parte interna del proyectil. Los Fuegos artificiales de consumo son térmicamente estables y no presentan riesgo de explosión en masa, fabricado y transportado. Una vez más, los fuegos artificiales del consumidor están diseñados para quemar o deflagrar, en lugar de tener función de explosión.
¿Podrían estos dispositivos de fuegos artificiales de consumo utilizarse para producir una bomba o una bomba de cocina de presión, como las bombas que participan en el maratón de Boston? Tal vez, sin embargo, se necesitarían un volumen significativo de estos pequeños proyectiles aéreos para extraer el volumen de los productos químicos necesarios para crear una explosión significativa y sería extremadamente lento y peligroso para desmontar los proyectiles y recoger la cantidad mínima de composición pirotécnica en cada proyectil.
Contrario a los reportes de los medios, los fuegos artificiales de consumo rara vez se han utilizado en este tipo de actividades destructivas, sobre todo porque hay una gran variedad de materiales energéticos alternativos ampliamente disponible a través de Internet, tiendas de hobby, centros de mejoras para el hogar, etc, que son mucho más fáciles de obtener, considerablemente menos costoso, y mucho menos tiempo para obtener el material si alguien quería causar destrucción o daño. De hecho, según los datos de forma rutinaria distribuidos por la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) de EE.UU., los fuegos artificiales de consumo rara vez se utilizan para actividades destructivas, con la excepción de Times Square atentado fallido con bomba en 2010.
Heckman señaló que, en la actualidad, se sabe que dos equipos de proyectiles de fuegos artificiales de consumo recargables fueron adquiridos por el hermano mayor Tsarnaev. La cantidad total de composición pirotécnica en dos de estos kits sin abrir sería considerablemente menor que la cantidad de material explosivo que se cree fue utilizada en Boston. Además, no ha habido ninguna evidencia o informe federal de la agencia citando que los fuegos artificiales se utilizaron en realidad, sino más bien, simplemente se encontraron, y no había ninguna observación de los colores y otros efectos visuales observados cuando se produjeron las explosiones que normalmente se asocian con los fuegos artificiales. "Creemos que es prácticamente imposible crear el nivel de destrucción y la devastación causada en Boston con los fuegos artificiales de consumo legítimos y se sospecha que la investigación apuntará en última instancia hacia otros materiales que son responsables de la creación de las bombas mortales olla a presión ", dijo Heckman.
La APA y los miembros de la industria pirotécnica profesional declaramos nuestro apoyo y asistencia a la investigación en curso. Nuestros pensamientos y oraciones están con todos los bostonianos y especialmente a las familias y a las víctimas que sufrieron este acto sin sentido del terrorismo.