La Feria de la Pirotecnia en el Ombligo de México
La Feria de la Pirotecnia en el Ombligo de México
March 11, 2013 0 Comments

En el centro de Tultepec se realiza la procesión en honor a San Juan de Dios patrono de este gran pueblo mágico, es llevado a hombros y se adora, para después ver una gran cantidad de Toritos elaborados en papel mache, grandes figuras de diferentes estilos, nombres, Alebrijes que recorren cada punto de este hermoso lugar, de la XXV Feria Nacional de la Pirotecnia Tultepec.

A nuestra llegada cada esquina tiene un torito, son organizaciones que desde meses atrás se juntan y fusionan su devoción, como lograr el mejor diseño para ser quemados por la noche.

Para el Mayordomo de Tultepec representa un legado tan importante, es evento familiar que cada año se realiza en dichas fiestas, comenta el mayordomo que las familias enteras preparan antojitos lo degustan con las demas academias que participan y esto se convierte en un marco de fiesta para Tultepec Estado de México.

Cabe mencionar que bajo técnicas artísticas los pobladores de Tultepec, adornar de diferentes formas, colores están majestuosas obras de arte, los toritos que son colocados cohetes en gruesas por todo el cuerpo de este, arrastrados por jóvenes de estas agrupaciones.

El presidente Municipal de Tultepec, el Profesor Sergio Luna Cortés señala:

"Que en un aproximado se espera una visita de 50 mil personas y que hasta el momento se tiene una lista de 250 toritos para participar en la quema de dichas muestras, es algo único en nuestro municipio que la gente le guste quemarse, existen quemados por que a la población en algo increíble le gusta quemarse enfatizo el Maestro Luna Cortés.

Al filo de las 6 de la tarde los alrededores de Plaza Hidalgo se encuentran llenos de pobladores, turistas y las azoteas se repletan de curiosos y visitantes, para dar comienzo de esta quema, tan venerada y querida.

Los jóvenes no le teman a la quema al contrario supervisados por elementos de protección civil, seguridad publica del municipio, bombreros y cruz roja se encuentran en la explanada, que luce pintoresca con el fondo de palacio Municipal.

Alrededor de 300 toritos son quemados, un espectaculo unico en nuestro pais, una tradición que prevalece año tras año, el reportero que escribe desde trinchera acudimos a la azotea para tener un mejor lugar y cuidarnos de los cohetes, mientras los compañeros gráficos continuaban en su misión de guerra de tomar la mejor toma, un ambiente de fiesta, alegría, luces.

Gran fiesta, para un gran pueblo jovenes y adultos contentos con una fiesta que cumple XXV años, sin duda Feria Nacional de la Pirotecnia en Tultepec, Estado de México.

Una quema que la autoridad nos ha indicado termino en saldo blanco al filo de la madrugada del sábado 9 de marzo, sin duda Tultepec gran pueblo mágico.

Fuente: http://mni.jimdo.com/2013/03/09/la-feria-de-la-pirotecnia-en-el-ombligo-de-méxico/

Noticias