La pirotecnia, actividad estigmatizada: Emmanuel Reyes Urbán
La pirotecnia, actividad estigmatizada: Emmanuel Reyes Urbán
May 13, 2015 0 Comments

Fundador de la empresa Pireemar, Emmanuel Reyes Urbán es un digno exponente de la calidad pirotécnica mexicana, expresada en los piromusicales que ha presentado en los eventos más sobresalientes del país. Proveniente de Tultepec, Emmanuel compartió con PyroWorld sus puntos de vista en torno al desarrollo de esta actividad.

¿Cuál es el futuro de la pirotecnia en México y en el mundo? ¿Hacia dónde va? ¿Cambios tecnológicos? ¿Mayor conciencia ambiental? ¿Mayores restricciones?

El futuro en México es muy evidente: vamos en camino a la modernización de los espectáculos y de la producción, pero de una forma incluyente. No se está desplazando la tradición; sí, en cambio, se llega cada vez más a la aplicación tecnológica tanto en producción de pirotecnia como en la aplicación de espectáculos. Como todo, tenemos que evolucionar. La diferencia de México con otros países es que no olvidamos nuestra cultura y tradiciones y eso nos hace simplemente mutarlas de una forma (a la mexicana).

En cuanto a conciencia ambiental, posiblemente esto mismo nos lleve a mayores restricciones; tendríamos nosotros como pirotécnicos que buscar la forma científica de emitir menos contaminantes; está en nuestras manos, ya que el mercado en pirotecnia es muy grande en nuestro país y con esto seguirá existiendo el consumo de nuestros productos (mucha tradición). Teniendo en cuenta que un auto contamina más y se usa a diario y son millones los que circulan, personalmente, pienso que la pirotecnia no es demasiado relevante en la cuestión ambiental, comparada con industrias o situaciones que realmente en todo momento producen daño ecológico. La cuestión, más bien siento, es que está algo estigmatizada nuestra actividad.

En aspectos comerciales, ¿se romperán las fronteras para que empresas realicen eventos pirotécnicos fuera de sus fronteras? Es decir: ¿la globalización alcanzará a la industria, permitiendo que empresas de Estados Unidos o de cualquier parte del mundo realicen eventos junto a empresas mexicanas en México o en otros países? ¿Podrán las empresas mexicanas abrirse mercado con alianzas con otras empresas, a su vez, para atender eventos internacionales?

Esto ya existe; no de una forma muy activa, pero es bien sabido que muchos espectáculos importantes o relevantes son hechos en conjunto con empresas extranjeras. Las empresas llegan a México, consiguen el trabajo y consumen producto mexicano en algunas ocasiones o simplemente son apoyadas por empresas locales en montaje y planeación. Mayormente, estos lazos comerciales se dan entre amigos. Ya existen alianzas desde hace tiempo, sólo que disfrazadas: empresas de otros países con capital en nuestro país pero a nombre de mexicanos.

Más bien tendríamos que enfocarnos en nosotros para poder realizar espectáculos de gran magnitud, tanto en México como en otros países. ¿Cómo? Con la profesionalización de nuestros espectáculos y productos; la calidad mexicana es reconocida y más la creatividad nuestra. Si logramos conjuntar esto, llegaríamos a ser quienes obtengan estos espectáculos y no sólo ser los proveedores de producto y mano de obra de otras empresas.

Tenemos que tener la visión de ser mejores siempre, y competirles a las empresas extranjeras si queremos evolucionar de forma relevante y dejar de pensar en sólo ser proveedores o manufactureros; utilizar estas alianzas para capacitaciones y aplicarlas nosotros. La clave, creo yo, es la inversión en investigación científica aplicada a la pirotecnia de forma constante y profesional.

Los accidentes en pirotecnia que lamentablemente suceden de manera frecuente, ¿afectan a la industria? ¿De qué manera?

Claro que le afectan, pero sólo en cuestión de mala imagen; esto lleva mayores restricciones, multas más elevadas y satanización de nuestra actividad, pero no llega a eliminarla. Simplemente, yo no conozco a alguien que desafortunadamente tenga un accidente y después deje esta actividad: todos siguen en ella. Y el mercado de consumo tanto de espectáculos como de juguetería pirotécnica continúa (si hay mercado, hay producto).

¿Cómo podría evitarse esto?

Con mayores cuidados personales y nuevamente la profesionalización e investigación. No hay quien regule la llegada de material básico para la producción de pirotecnia, es decir: las empresas que venden el material, muchas veces ni siquiera saben para qué es cada químico y quienes llegan a saber la calidad de los químicos son directamente los productores (pirotécnicos). Yo soy de la idea de que tendrían que existir filtros que regulen la llegada de dichos químicos y así obtener la mayor pureza en ellos y con esto reducimos de manera drástica la posibilidad de accidentes que mayormente son ocasionados por la malísima calidad de materiales básicos.

Las tendencias contra la pirotecnia, como ejemplo, el ruido que afecta a las mascotas o la inseguridad, ¿pueden dañar a la industria?

Sólo son tendencias, es amarillismo o simplemente la gente lo hace para tener un like en redes sociales; no creo que sea relevante y no lo ha sido hasta ahora, y son cosas que no pasan o más bien se atribuyen a nuestra actividad, pero a una mascota le da más miedo su dueño enojado o simplemente estar encadenado todo el día o cualquier ruido: el paso de una moto, prender el auto, el paso de un avión, el ruido del tren, etc., etc. Cosas más cotidianas y que no notamos por lo mismo.

¿Cómo podría evitarse esto?

Informando. Es simple. Tenemos que hacer saber lo que hacemos y qué tan real es lo que se dice de la pirotecnia, demostrarlo con bases y así quitar el estigma de una profesión muy satanizada.

Existen nuevos actores en la industria de la pirotecnia en México. Jóvenes descendientes de empresarios pirotécnicos están ahora utilizando las redes sociales, teniendo mucho mayor comunicación con otros jóvenes del mundo, conociendo tendencias, tecnologías, sistemas y nuevos productos. Sin embargo, ¿existe interés real por la innovación y el desarrollo tecnológico? ¿Se invierte en esto?

Por fortuna, las redes sociales nos abren la posibilidad de conocer qué está en tendencia y no sólo jóvenes: también la gente grande lo hace y de forma constante; es normal que queramos saber y conocer más sobre nuestra profesión para aplicarlo. Existe evidentemente el interés por nuestra parte y algunos ya lo estamos aplicando desde hace tiempo e invertimos en ello y esto nos ha llevado a una mayor calidad de servicios y productos, pero seguimos siendo una actividad muy artesanal.

¿Cuál es la opinión de las empresas pirotécnicas extranjeras sobre los productos y servicios pirotécnicos mexicanos? ¿Cuáles son las oportunidades que las empresas mexicanas tienen?

Tienen muy buena opinión; reconocen demasiado la calidad del producto y la creatividad del mexicano. Nos ven incluso como  la otra opción (respecto a China). Incluso se sabe que varias empresas quieren consumir producto mexicano; no se ha llegado a acuerdos, pero el interés existe, además de tener la ventaja de estar en buena zona comercial y tener de vecino al mayor país consumista. La oportunidad es muy grande, pero falta de visión general de ser mejores y de invertir más en ello. Por supuesto que podemos competirles; se ha hecho y de buena forma.

¿Debe impulsarse el obtener una denominación de patrimonio cultural de la humanidad, en la modalidad correspondiente, para los Castillos pirotécnicos mexicanos?

No sé si al grado de patrimonio de la humanidad, pero nacional sí, por supuesto. Es una actividad nacional; aquí nació esta modalidad de la pirotecnia y se está expandiendo a otros países y es reconocida mundialmente por pirotécnicos por la magnitud, dificultad, creatividad y picardía. México es diferente al mundo en cuestión pirotécnica, gracias a los castillos, por la rebeldía que ellos implican, por ser espectaculares en su montaje y por romper las reglas (en México, todo se puede hacer en castillo). Empecemos por sentirnos orgullosos por ellos e impulsar el desarrollo de los mismos.

¿Cuál es para usted la mayor amenaza para la industria pirotecnia en México y a nivel internacional?

La globalización es una de ellas y los monopolios en México ya nos están afectando.

¿Cuál es para Ud la mayor oportunidad para la industria pirotecnia en México y a nivel internacional?

La inclusión, el compartir y no cerrarnos. La profesionalización e investigación científica, además de darle su valor a nuestra actividad, impulsar nuevas tecnologías nacionales y hacer equipos de trabajo. Informar a los consumidores de los verdaderos riesgos y los irreales, además de capacitar para evitar el mayor riesgo posible.

Fuente: PyroWorldMx

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