
La pirotecnia protagonizará los fuegos con Ricardo Caballer
Hay quien daba por hecho que GPD, en una etapa rutilante, iba a ser un año más la entidad organizadora de los fuegos del Apóstol. Incluso se presentó a la convocatoria como Acciona (la firma a la que pertenece), para no parecer omnipresente con sus siglas. Pero los técnicos, tras analizar las propuestas, han optado por Ricasa (Ricardo Caballer), cuya designación tendrá que ser aprobada por la Xunta de Goberno. La empresa valenciana ya ha protagonizado otras noches del 24-J y se alió también con GPD en las dos últimas temporadas.
Lo primero que salta a la vista en las dos empresas más puntuadas es que no contemplan de ninguna forma de quema de fachada. Ni la tradicional, porque ya no encajaba en el concurso, ni la virtual, que sustituyó a la otra en las dos anteriores ediciones. Es decir, ni rastro de llamas.
La elección de Ricasa es un canto a la pirotecnia, tras dos años de predominio del multimedia. El Concello ha preferido ir este año por ahí. Pero el espectáculo audiovisual está obligadamente presente, porque así estaban obligados los participantes, a lo largo de 30 minutos. Este lapso de tiempo parece contradecir el poderío pirotécnico, por reducir la duración de los fuegos. Pero no será así, puesto que la pirotecnia acompañará el espectáculo de la fachada y luego será el corolario final de luces y sonidos en la bóveda celeste.
En lo que concierne a la proyección audiovisual, Ricasa escenificará sobre la fachada catedralicia una narración vinculada al Camino de Santiago y al expolio del temible caudillo árabe Almanzor. Será una exhibición con una ostentación lumínica que, al menos en el papel, encandilará a los asistentes a la plaza do Obradoiro.
Un día más
Una de las ventajas que aportaba la finalista, Acciona, es que ofrecía un día más de espectáculo (el 25 de julio), pero no obtuvo la puntuación suficiente. Lo que resulta extraño es la eliminación de las otras dos empresas que concurrieron a la convocatoria de los fuegos, Themática Events y Caballer (otra firma de la famosa saga familiar), ambas valencianas y con experiencia en Compostela. Las dos quedaron excluidas por fallos formales ingenuos e inconcebibles en la presentación de sus propuestas. Themática Events fue la única licitante que le hizo frente a GPD en la convocatoria de los fuegos del 2012.
Fuente: lavozdegalicia.es