La pirotecnia: un debate inconcluso, en Argentina
La pirotecnia: un debate inconcluso, en Argentina
July 03, 2012 0 Comments

Un proyecto que se presentó en el Concejo Deliberante sobre la pirotecnia solo permite que profesionales la manipulen. La iniciativa volvió a comisión luego de recibir varios cuestionamientos.

Hace varios años se debate sobre la necesidad o no de prohibir el uso de la pirotecnia. El tema volvió a reflotar con el proyecto presentado por Aroldo Tonini, edil que impulsa la prohibe de pirotecnia por parte de menores y mayores de 18 años, con excepción de aquellos que sean profesionales o expertos en su uso. Además indica que los fuegos de artificio solo podrá ser utilizado en espectáculos públicos o privados. De esta manera los vendedores no podrían ofrecerlos a clientes minoristas.

La iniciativa recibió varias críticas y volvió a comisión para que sea debatido con mayor profundidad. Son muchos los que dudan sobre la efectividad de la medida.

"Sí se aprueba esa iniciativa lo que se va a lograr es que solo puedan tirar fuegos artificiales los que tengan dinero, que son los que tienen la posibilidad de contratar un espectáculo de fuegos artificiales, indicó aEl Tribuno el concejal Martín Poma.

El Partido Obrero argumentó que las prohibiciones fomentan la clandestinidad, de manera que proponen que el control se realice sobre las empresas en lo que respecta a la calidad en la elaboración de los productos que ofrecen en el mercado.

"No pretendo arruinar el negocio de los vendedores de cohetes, sino evitar que incremente la cantidad de niños y adultos quemados por usar fuegos artificiales, dijo el autor de la iniciativa. Finalmente se decidió que el proyecto volviera a comisión para "hacerla más perfectible y consideraron importante que los empresarios del sector y médicos ofrezcan su mirada sobre el tema.

Varios dijeron que tirar cohetes, forma parte de la tradición en fiestas religiosas, como Navidad, o en Año Nuevo, motivo por el que es importante considerar la opinión de los usuarios.

Fuente: Salto, El Tribuno

Noticias