La pirotecnia, una tradición que requiere valor y provoca inspiración.
La pirotecnia, una tradición que requiere valor y provoca inspiración.
September 14, 2012 0 Comments

Artesanos mexiquenses se preparan para iluminar la noche del 15 de septiembre.

Artesanos del estado de México ya están listos para iluminar el cielo en estas fiestas patrias. La pirotecnia en San Mateo Tlalchichilpan, municipio de Almoloya de Juárez, es la principal fuente de ingresos para más de dos mil personas, alrededor del 90% de la población depende de este oficio que ha pasado de generación en generación.

Dedicarse a esta artesanía no es para cobardes, y es que ellos literalmente juegan con fuego, "es por eso que la pirotecnia es cara, porque estamos en un riesgo que es muy peligroso (...) esto se puede terminar en segundos", comentó Salomón Fuentes, quien se dedica este negocio desde los 12 años.

A pesar de que todo el año el polvorín de Don Salomón Fuentes está abierto, en esta temporada trabajan a marchas forzadas para dar vida a las figuras caprichosas que brillan zigzagueantes en los castillos de luz.

La juguetería pirotécnica es muy diferente a lo que se produce en este municipio, el trabajo de estos artesanos es iluminar la noche, por eso cada que veamos brillar el cielo, o que un cohetón retumbe en nuestro ser, pensemos en estas personas que se dican a crear truenos y estrellas artificiales.

Fuente:

Noticias